‘Podemos’ también gana en Twitter

Por: Alfredo Vela Zancada
Pablo Iglesias, líder del partido Podemos.
Pablo Iglesias, líder del partido Podemos.

Hace 2 años escribí en esta misma tribuna un artículo titulado Democracia social y políticos, donde entre otras cosas decía que las redes sociales podrían servir a los políticos para “escuchar a los ciudadanos y empresas, ver lo que piensan, hablar con ellos y extraer las consecuencias más adecuadas”; y también que les permitirían “acercarse a los ciudadanos y empresas para evadirse de ese mundo virtual que los políticos se han creado y que hace que cada vez estén más distantes de la sociedad”. Además apuntaba: “ya he comentado en otras ocasiones que un tuit no equivale a un voto (ni mucho menos), pero las redes sociales (con el tiempo) podrían utilizarse como medio para mejorar la calidad de la democracia, lo que podríamos llamar democracia social”.

Creo que mis palabras fueron premonitorias sobre los cambios que las redes sociales están ocasionando en nuestra comunicación cotidiana, sobre todo en lo tocante a la política. Y cuando se conocieron los resultados en España de las elecciones europeas, y Virginia Contreras me remitió una infografía sobre si las cuentas de Twitter de los candidatos han influido en los resultados de las mismas, me he reafirmado más en lo que escribí hace tiempo.

Pablo Iglesias

De dicha infografía hay una primera conclusión muy interesante y es que el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, tiene más seguidores en esta red que todos los demás que han obtenido representación parlamentaria. Otra conclusión a tener en cuenta es que su cuenta es la que más tweets ha emitido. A buen entendedor, con pocas palabras basta.

Si un partido creado hace 4 meses es capaz de conseguir los resultados tan impresionantes que ha logrado, fundamentando su campaña de comunicación en apariciones televisivas de su líder y en la interacción en las Redes Sociales y consiguiendo que durante toda la jornada electoral el hastag #Podemos25M fuera Trending Topic, el resto del arco parlamentario debería tomar nota.

La mayoría de los expertos en marketing y comunicación dice que en los 2 últimos años el marketing ha cambiado más que en los 50 anteriores, pero tengo la percepción que ni los partidos, ni sus dirigentes, ni tan siquiera los especialistas en comunicación de estas organizaciones se han dado cuenta. Si siguen enrocados en esta posición, cuando quieran cambiar será muy tarde.

Campaña electoral

Emplazo a los partidos políticos a que dediquen un tiempo a escuchar lo que las redes sociales decían antes y durante la campaña electoral, y que lo comparen con los resultados. Verán que ya les estaban anunciando el profundo cambio en el voto.

Uno de los grandes errores de las empresas siempre ha sido no escuchar a sus clientes, lo que ha provocado la desaparición de muchas de ellas. Si no hay un cambio en los partidos, me temo que el final será el mismo.

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