Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, presidió este lunes el Comité Ejecutivo del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-27, que invertirá 154,6 millones de euros y que prevé desarrollar más de un centenar de proyectos.
En la reunión, a la que también asistió Rocío Lucas, consejera de Educación, Fernández Carriedo destacó la importancia que este nuevo plan tiene para seguir trabajando en la reactivación demográfica de la provincia a través de la promoción de la actividad económica y la creación de empleo, así como para establecer un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado del territorio y la mejora de las condiciones de vida de la población.
Ejes del Plan Soria
El Plan Soria Conectada y Saludable 2021-27 se ha articulado en torno a 4 ejes a través de los que se prevé desarrollar el trabajo en este periodo: conectividad y transición digital; impulso de la competitividad, innovación empresarial y la economía circular y sostenible; promoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico, sectores estratégicos; y medidas administrativas para el asentamiento poblacional.
En este sentido, entre los proyectos que se pondrá en marcha cabe destacar la conectividad en los polígonos industriales, con inclusión de criterios de acción positiva para Soria; la digitalización de espacios naturales y su señalización; así como la financiación de proyectos contra la despoblación en distintos sectores estratégicos; y acciones positivas en las convocatorias de ayudas para territorios despoblados.
Plan abierto y alineado con el reto demográfico
Se trata de un plan abierto y flexible, lo que permite que se puedan ir incorporando nuevas acciones a lo largo de su vigencia. Además, Soria Conectada y Saludable 2021-2027 se ha elaborado de forma consensuada a través de numerosas reuniones de trabajo y con la participación de entidades económicas y empresariales, sindicatos, ayuntamientos, diputación, Gobierno de España y universidad, así como grupos de acción local y entidades de los sectores turístico, deporte, salud e investigación, entre otros.
Asimismo, el Plan Soria 2021-27 cuenta con financiación interadministrativa, dado que a la aportación de la Junta de Castilla y León se suman recursos de la UE, el Estado, la Diputación Provincial de Soria y entidades locales.
En la reunión del Comité Ejecutivo también se destacó que se trata de un plan alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y con las medidas del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia. De igual manera, Soria Conectada y Saludable se ha desarrollado para potenciar proyectos tractores mediante los que afrontar el reto demográfico.
Medidas de diferenciación positiva
El Plan Soria Conectada y Saludable se ha desarrollado con medidas de diferenciación positiva hacia Soria, tales como una fiscalidad diferenciada, para lo que se ha instado al Gobierno de España para su incorporación en los Presupuestos 2022 en base a los territorios escasamente poblados, así como en las bases del futuro reparto de los Fondos Europeas de Recuperación y Resiliencia.
El documento del nuevo Plan Soria también recoge como medida diferenciadora para el territorio el conceder incentivos a la contratación en empresas ubicadas en municipios con escasa densidad de población, adaptar las ordenanzas fiscales municipales para reducir costes a las iniciativas empresariales que puedan surgir en el territorio.
Castilla y León Económica