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El Plan de Internacionalización 2022-25 prevé llegar a las 8.000 empresas exportadoras al final de su vigencia

Contempla en 2024 la asistencia a 26 ferias, misiones inversas y directas y cursos de formación, entre otras actuaciones
Prowein.
Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, en el centro, en la feria vitivinícola internacional Prowein, celebrada el pasado mes de marzo en Düsseldorf (Alemania).

El V Plan de Internacionalización 2022-25 tiene como objetivo llegar a las 8.000 empresas exportadoras al final de su vigencia. A cierre de 2022 se alcanzaron las 7.542 compañías, el 94% de la meta fijada. Además, se pretende conseguir que 2.050 sean firmas exportadoras regulares, registrando ya a finales de 2022 las 2.001, un 4,7% más que en el ejercicio anterior. Desde 2018, se ha apoyado con más de 11 millones de euros a 1.200 negocios a través de líneas de ayudas para promover su expansión en el exterior, según los últimos datos publicados por la Junta.

Por su parte, el programa de captación de inversiones, también incluido dentro de esta hoja de ruta, ha detectado 200 nuevos proyectos inversores potenciales a través de alrededor de 2.900 reuniones de sondeo y ha permitido captar 533 iniciativas con una inversión de 21.830 millones de euros y 47.000 empleos asociados.

Empresas tractoras

Asimismo, la línea relativa a empresas tractoras, que busca potenciar las oportunidades de negocio de compañías de menor tamaño en colaboración con grandes grupos empresariales, ha logrado favorecer la generación de más de 1.700 iniciativas de negocio.

Esta estrategia promueve además otras actuaciones para favorecer el acceso a los mercados internacionales de las empresas de Castilla y León, como la red exterior, que está presente a través de promotores en 16 países de Europa, África, Asia y América e integrada por un amplio equipo de especialistas formados en el Máster de Comercio Exterior y Digital Business, medidas de promoción y formativas de cualificación en comercio exterior y un programa de itinerarios personalizados, entre otras.

Captación de inversiones

El plan de acciones de la Junta para 2024 contempla, dentro del apartado de la promoción comercial, la asistencia a 26 ferias de sectores como moda, vino, agroalimentación ecológica, maquinaria industrial, muebles y decoración, alimentación o tecnología; una docena de concursos y a varios showrooms y catas, principalmente sobre el mundo del vino y la alimentación; o misiones directas a Marruecos, Colombia y Perú, EE UU y otras inversas aún por definir.

En cuanto a la captación de inversiones, prevé estar presente en 70 certámenes de diferentes campos, como maquinaria y herramientas, salud y alimentación animal, industria audiovisual, reciclaje y economía circular, componentes electrónicos, logística, embalaje, automoción, aeronáutica, bienes de equipo, robótica y automatización o tecnologías agrarias, entre otras.

Formación

En el capítulo de formación, impulsa la XVI y XVII edición del Máster de Comercio Exterior y Digital Business y un programa de capacitación de compañías multilaterales. Asimismo, y dentro de Castilla y León Fashion Mentoring 2023, celebra el seminario web Taller práctico para afrontar la estrategia de internacionalización de las empresas de moda, el workshop Taller práctico para trabajar la identidad de marca en los mercados internacionales y la masterclass Experiencia internacional de una firma de autor, proceso de expansión en mercados internacionales. Caso/s de éxito. A esto se suman los cursos online de Iniciación de Comercio Exterior y Especialización de Comercio Exterior o el Programa avanzado de Comercio Exterior.

Además ofertará becas a profesionales formados en este campo y servicio de intermediación laboral. Por último, ofrecerá también información y asesoramiento a compañías, diagnóstico empresarial y elaboración de itinerarios para la exportación, subvenciones a proyectos de expansión exterior y de participación en ferias internacionales de pymes.

Promoción comercial

Respecto a 2023, el Ejecutivo regional impulsó 85 iniciativas de promoción comercial con casi 1.200 participaciones; propició la captación de inversiones con 1.142 reuniones en las 30 ferias en las que estuvo presente y 320 proyectos gestionados; resolvió más de un millar de consultas sobre mercados exteriores e internacionalización, propició 49 diagnósticos e impartió nuevos cursos con 402 personas y un máster con 35 alumnos y 20 destinos; 80 oportunidades comerciales registradas con 573 inscritos, 22 solicitudes recibidas de búsqueda de importadores y doce visitas a ferias por la red exterior. En cuanto a la financiación, contabilizó 2.973 peticiones, con un importe de subvenciones concedidas de 15,7 millones de euros.

Más información en el número de abril de Castilla y León Económica

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