La economía española creció un 2,5% en 2023, una décima más de lo esperado por el Gobierno, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 0,6%, 2 décimas más que en el trimestre anterior, según la Contabilidad Nacional publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos coinciden con los avanzados a finales de enero.
De este modo, la economía española encadenó en 2023 su tercer crecimiento anual consecutivo, aunque el del año pasado ha sido el más moderado de dicho periodo: en 2021, el PIB avanzó un 6,4%, en 2022 creció un 5,8% y ahora ha suavizado su impulso hasta el 2,5%. Estos 3 años de crecimiento se han producido tras el descenso histórico del PIB del 11,2% provocado por la irrupción del coronavirus.
Aportación de la demanda nacional
La demanda nacional aportó 1,7 puntos al crecimiento del PIB en 2023, cifra 1,2 puntos inferior a la de 2022, mientras que la demanda externa contribuyó con 8 décimas, 2,1 puntos por debajo del ejercicio anterior.
En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre de 2023 creció un 2%, lo que supone 1 décima más que en el trimestre precedente, debido exclusivamente a la aportación de la demanda interna (2,1 puntos), ya que el sector exterior presentó una contribución negativa de 1 décima.
En términos intertrimestrales, la economía española pisó el acelerador en el último cuarto del año al crecer un 0,6%, 2 décimas más que en el trimestre anterior. De este porcentaje, 0,4 puntos fueron aportados por la demanda nacional y una décima por la demanda externa.
Horas trabajadas
Según Estadística, las horas trabajadas aumentaron un 2,8% interanual en el cuarto trimestre del año pasado y el empleo, medido en términos de puestos equivalentes a tiempo completo, avanzó un 3,9%, por encima de los crecimientos del 1,9% y del 3,3%, respectivamente, registrados en el tercer trimestre.
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha subrayado que el crecimiento del 2,5% logrado es 2023 es “más de 5 veces superior al de la media de la zona euro y el más elevado entre las principales economías europeas”.
Castilla y León Económica/ Europa Press