El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León repuntó un 4,2% en el tercer trimestre de 2024, 6 décimas más que en el trimestre anterior, 8 décimas por encima del crecimiento del país (3,4%) y 4 veces más que las medias de la UE (1%) y de la zona Euro (0,9%).
El repunte de la economía de Castilla y León se ha debido principalmente al impulso de la agricultura y de la industria, por el lado de la oferta, y de las exportaciones, por el lado de la demanda, hasta el punto de que sin las ventas al exterior el PIB habría crecido 1,3 puntos menos y sólo habría subido un 2,9%.
Variación intertrimestral
Por su parte, la variación intertrimestral del PIB de Castilla y León se situó en 1,5% en el tercer trimestre del año frente al 0,2% en el precedente y el 0,7% de los 3 primeros meses del año.
Según ha informado Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, el acumulado de la economía de Castilla y León en lo que va de año asciende al 3,6% por lo que, a expensas de la evolución del cuarto trimestre, todo apunta a que el PIB crecerá por encima del 3%, más de lo previsto en la última revisión del cuadro macroeconómico -3%-.
Mayor crecimiento que España y Europa
En este caso, Castilla y León supera en 6 décimas el acumulado del crecimiento de la economía de España (3%) y es 6 veces superior a las medias de la UE (0,8%) y de la zona Euro (0,6%).
Según ha detallado Fernández Carriedo, agricultura e industria han sido los 2 sectores más dinámicos desde la perspectiva de la oferta, con crecimientos del 11,5 y del 8,3% en cada caso, mientras que se mantiene la “relevante” evolución del sector servicios, que sigue en el 3,1%, con un incremento “más moderado” en el caso de la construcción, que se mantiene en el 1,8%.
Demanda
Por otro lado, desde el punto de vista de la demanda se observa un mayor crecimiento en términos de consumo -3%- que en inversión que sube “pero de forma moderada”, un 2,2%, inferior a la del segundo trimestre por la desaceleración de la inversión en construcción -pasa del 3 a, 2,8%- y de los bienes de equipo -pasan del 2,3 al 1,4%-.
En total, en el tercer trimestre se registró una contribución positiva de la demanda interna al crecimiento del PIB de 2,9 puntos porcentuales, como en el anterior, y la contribución del sector exterior pasó de 0,7 a 1,3 puntos porcentuales donde las exportaciones y las importaciones totales registraron un mayor crecimiento que en el periodo anterior -las exportaciones subieron un 5,7%, frente al 2,2% del segundo trimestre, y las importaciones un 3,2% frente al 0,9% del anterior-.
Fernández Carriedo ha destacado al respecto que casi un tercio del crecimiento del PIB por el lado de la demanda se debe a la aportación del sector exterior, mientras que 2 tercios corresponde al comercio interno.
Empleo
Finalmente, el empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumentó un 2,4% en este tercer trimestre, 2 puntos más que en el trimestre anterior (0,4%) con un mayor aumento en los servicios (pasan del 1,1 al 3,4%), una menor contracción en el sector primario (pasa del -13,5 al -12,5%) y en la construcción (pasa del -8,8 al -4,4%) y un menor crecimiento en el empleo de la industria que ha caído del 9,6 al 7,7%.
“En 2025 mantener las exportaciones no va a ser sencillo”, ha admitido Fernández Carriedo que ha mostrado su preocupación por la situación política de países como Francia y Alemania, “los principales clientes” de la región, y por el escenario geopolítico global ante las medidas proteccionistas anunciadas en EE.UU.
Exportar para crecer
“Con una parte del problema ya hemos convivido en el presente”, ha recordado también el consejero de Economía y Hacienda, que ha insistido en que Castilla y León necesita las exportaciones para crecer y en que se “beneficia mucho” de los escenarios geopolíticos favorables puesto que tiene un comercio interno “muy limitado”.
Respecto al futuro de las exportaciones, ha defendido que Castilla y León necesita un “mercado amplio”, pero ha llamado a competir “en igualdad de condiciones y con las mismas reglas y cláusulas” que se exigen a terceros países. En este punto, ha lamentado la “falta de información sobre el Mercosur” por parte del Gobierno al que ha reprochado que no haya dado participación a las comunidades autónomas.
Castilla y León Económica/ Europa Press