El informe trimestral de Previsiones Económicas de Castilla y León de Unicaja Banco presentado este viernes estima que el PIB en la región crecerá este año entre un 3,8%, en la situación menos favorable, y un 5,4%, en el escenario base, mientras que el empleo subirá entre un 0,1% y un 0,5%, con un tasa de paro estimada de entre el 12,6% y el 13%.
El documento, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, señala que la tercera ola de la pandemia en el primer trimestre de este año supuso el mantenimiento de restricciones a la movilidad de personas y de actividades económicas, lo que se tradujo en una contracción de la economía regional. Los últimos datos publicados de la Contabilidad Regional Trimestral de Castilla y León muestran como el PIB
se redujo un 1,3% en el primer trimestre.
Asimismo, disminuyó el gasto en consumo un 1,8% interanual por la caída del consumo de los hogares, mientras que, por el contrario, el de las administraciones públicas aumentó un 3,1% y la aportación del sector exterior pasó del 0,3% al 0,2% al disminuir tanto las importaciones como las ventas al exterior.
Recuperación del mercado de trabajo
En lo que respecta al mercado de trabajo, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y las cifras de afiliación a la Seguridad Social reflejan una recuperación, aunque en el primer trimestre del año las variaciones interanuales fueron negativas y el número de ocupados ese primer trimestre bajó en 21.500 personas, entre los que se encuentran los afectados por ERTE.
Pero en mayo, este dato se situó en 910.989, lo que supone un aumento respecto al mismo mes de 2020 del 3%, por debajo de la media nacional del 3,8%, aunque esta cifra continúa por debajo de los niveles prepandemia.
La previsión del informe de Unicaja Banco es que el número de ocupados aumente hasta los 969.100 en el promedio de 2021, lo que supondría un aumento anual del 0,5%, es decir, en torno a 4.500 ocupados más. Por su parte, el número de parados podría incrementarse en un 6%, ascendiendo la tasa de paro hasta el 12,6%. Esta tasa podría ser más elevada en un escenario más adverso y llegar al 13%, estimándose, en este caso, un aumento del empleo del 0,1%.
Buenas perspectivas para 2022
En lo que respecta a las perspectivas de crecimiento para 2022, las estimaciones apuntan a que la economía de Castilla y Léon podría registrar un crecimiento entre el 4,5%, en un escenario menos favorable, y el 5,8%, en el escenario base. A su vez, el número de ocupados crecería entre el 1,1% y el 1,4% y la tasa de paro se situaría entre el 11,9%, en el escenario base, y el 12,5%, en el menos favorable.
Castilla y León Económica