Castilla y León es una de las 7 comunidades autónomas cuyo nivel de PIB en 2023 se mantendrá por debajo del nivel de actividad registrado en 2019, y aunque la clave del crecimiento de la región está en la recuperación del automóvil, este repunte del sector “no será suficiente” para alcanzar niveles prepandemia, mientras que se espera que el desempleo se sitúe en el 9,3%, una de las tasas más bajas del país.
Según las previsiones de Funcas, el PIB de Castilla y León, “una de las regiones menos afectadas” por la pandemia en 2020, crecerá este año un 1%, tras el 3,1% estimado para 2022.
Así se desprende de los datos facilitados este lunes por Carlos Ocaña, director general de Funcas, y Raymond Torres, director de Coyuntura y Estadística, que presentaron las previsiones autonómicas para este año.
Según estos datos, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja se sumarán a las 5 que ya consiguieron recuperar su nivel prepandemia en 2022 -Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra-; mientras que Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Extremadura aún se mantendrán por debajo del nivel de actividad registrado en 2019.
Rebote de actividad en automoción
Asimismo, las previsiones apuntan a que en el sector industrial existe margen de recuperación en la rama automotriz, por lo que la normalización de las cadenas de suministro debería favorecer el rebote de la actividad, incluso a pesar de las incertidumbres generadas por la transición tecnológica y del debilitamiento del consumo. No obstante, el repunte del sector “será insuficiente” para impulsar el PIB a niveles prepandemia.
Agroalimentación y turismo
El resto de la industria está orientada hacia la alimentación, que podría no ser especialmente “dinámica”, y en el sector terciario, tienen muy poco peso los servicios a empresas y de mayor cualificación, que se espera sean los más beneficiados por el impulso inversor de los fondos europeos.
En lo que se refiere al turismo, que fundamentalmente es nacional, aunque la evolución de las pernoctaciones refleja aún un margen importante de recuperación, su aportación “será reducida” debido su escaso peso en esta comunidad autónoma.
Por ello, las previsiones de Funcas apuntan a que “la clave” del crecimiento este año se encontrará en la recuperación del automóvil, ya que se espera un repunte del sector, aunque será “insuficiente” para impulsar el PIB hasta niveles prepandemia.
Empleo
Sin embargo, la tasa de desempleo se situará en el 9,3%, una de las más bajas del país, una posición que se consolidará este año, mientras que el crecimiento del empleo, en términos EPA, será del 0,3%.
Castilla y León Económica / Europa Press