El PIB de la comunidad autónoma crecerá un 2% este ejercicio, según las previsiones del Servicio de Estudios de BBVA, que presentó este martes en Valladolid su informe Situación Castilla y León 2024, que modera el avance económico regional al 1,8% en 2025 y sitúa la tasa de paro en el 8,3%. Si se cumplen estas estimaciones, se pueden crear 27.000 nuevos empleos en 2 años. Además, señala que la región podría ser el territorio con un mayor crecimiento del PIB per cápita en el período 2019-25, como consecuencia del aumento de la productividad.
A pesar del estancamiento de los principales países europeos, “la economía castellana y leonesa se ha mantenido sólida y la creación de empleo se vuelve a acelerar. Mientras que en España son las regiones más turísticas las que estarían liderando el aumento de la afiliación en lo que va del primer trimestre de 2024, en Castilla y León el avance se sitúa sólo ligeramente por debajo de la media. Salamanca, Valladolid, Zamora y el resto de áreas urbanas no capitalinas muestran un dinamismo superior a la media española en la afiliación a la seguridad social. Por el contrario, en Burgos, León, Palencia y las áreas no urbanas los incrementos son menores. Las manufacturas y el comercio toman el relevo al sector público como principales tractores de la afiliación en el primer trimestre de 2024. En la misma línea, también la construcción y la agricultura repuntan”, aseguró Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España.
Consumo
En relación con el consumo, el gasto con tarjetas en TPV de BBVA mantuvo un crecimiento en torno al 15% interanual en el primer trimestre de 2024, apoyado en sectores como el transporte, el turismo y la restauración, en línea con una tendencia generalizada de los hogares a consumir más servicios que bienes. Además, el gasto en Castilla y León de los visitantes del resto de España creció un 11%, mientras que el realizado con tarjetas extranjeras en TPV de BBVA aumentó un 102% interanual (20,5% en España).
Por otro lado, la contención de los costes energéticos está permitiendo mantener la inflación en el entorno del 3%. En esta región, el peso de los productos con inflación menor del 2% alcanza el 43% de la cesta de consumo, 6 puntos porcentuales más que en España. Sin embargo, también pesan más los que muestran una inflación muy alta. En todo caso, un contexto de moderación del crecimiento de la demanda junto a la ausencia de cuellos de botella que limiten la oferta permite a BBVA Research esperar una contención de la inflación, lo que llevará al inicio del proceso de reducción de tipos de interés.
Además, a pesar de la tensión geopolítica, el precio de las materias primas se mantiene bajo. La inversión en bienes de equipo en Castilla y León se acelera también, aunque menos que en España, y se sitúa un 25% por encima de los niveles precrisis (38% en España). Un contexto de menores tipos de interés, recuperación de la demanda europea, mayor inversión pública por los fondos europeos Next Generation, la modernización del parque de automóviles (demanda embalsada) y menores cuellos de botella continuará impulsando la actividad industrial, y con ella, la inversión.
Castilla y León Económica