El PIB de Castilla y León crece un 3,4% en 2022

En el último trimestre del año se registró una variación interanual del 2,5%
Carlos Fernández Carriedo
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró en el cuarto trimestre de 2022 una variación interanual del 2,5% (3,1% en el trimestre anterior), según los datos presentados este viernes por Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda. La variación intertrimestral se situó en 1,4% en este período (0,7% en el precedente). En el conjunto del año 2022 la economía regional anotó una variación anual del 3,4% respecto al año anterior.

Desde la perspectiva de la oferta, durante el cuarto trimestre de 2022, en términos interanuales, se observó un menor ritmo de crecimiento en el VAB del sector construcción y de los servicios y una mayor contracción en el del sector primario y de la industria.

El VAB del sector primario de Castilla y León proporcionó en este tramo del año un descenso interanual del 14% (-13,6% en el anterior), donde decreció la producción agrícola y la ganadera en mayor medida que en el período anterior. Los últimos datos disponibles de producción de cultivos de la campaña 2021/2022 reflejan una caída de la producción agrícola superior a la de la de 2021/2020. Por su parte, en el sector ganadero se produjo un descenso de la producción superior que en el trimestre precedente.

El VAB de la industria cayó en el cuarto trimestre del año (-2,2%) en mayor medida que el período anterior (-2%). Entre las ramas industriales, las manufactureras decrecieron un 2% en este trimestre (aumentaron el 0,9% en el período precedente), mientras que el suministro de energía eléctrica registró una menor disminución en este trimestre.

El sector de la construcción registró una variación interanual del 2,9% en el cuarto trimestre de 2022, 3 décimas menos que en el anterior (3,2%). Por último, el VAB del conjunto del sector servicios tuvo un crecimiento interanual del 5,2%, inferior al observado en el tercer trimestre (5,9%), debido al peor comportamiento de todas las actividades excepto las de administración pública, educación y sanidad, que crecieron en mayor medida.

Demanda interna

Desde el punto de vista de la demanda, en el cuarto trimestre de 2022 se registró una menor contribución positiva de la demanda interna al crecimiento del PIB, que pasó de 3,3 a 2,6 puntos porcentuales en este trimestre. La contribución del sector exterior pasó de -0,3 a -0,1 en este período, donde las exportaciones y las importaciones totales aumentaron menos que en el trimestre anterior.

El gasto en consumo final creció un 2,7% en este cuarto trimestre, menos que en anterior (3,2%), resultado del menor crecimiento del gasto en consumo final de los hogares (2,5% frente al 2,9% del anterior período) y del gasto de las Administraciones Públicas en este trimestre (3,3% y 3,9%, respectivamente).

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), anotó una variación del 1,3% en este trimestre, por debajo del período anterior (3%), donde decreció la inversión en bienes de equipo, mientras que la de construcción registró el mismo aumento que en el trimestre anterior. La inversión en bienes de equipo descendió un 0,4% interanual (creció un 3,8% en el período precedente). Por su parte, la inversión en construcción registró en este periodo un aumento del 2,5%.

El sector exterior presentó una contribución negativa de 0,1 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del año (-0,3p.p.en el periodo anterior), con una desaceleración de las exportaciones totales (del 3,1% al 2% en este trimestre) y de las importaciones totales (del 3,4% al 2,1% en el cuarto trimestre).

Empleo

El empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, refleja una variación interanual del 2,6% en este cuarto trimestre (3% en el anterior), con una menor contracción en el empleo del sector primario y de la industria, el mismo crecimiento en el de la construcción y un menor aumento en el de los servicios.

En el conjunto del año 2022 la economía de Castilla y León registró una variación anual del 3,4%, inferior al anotado en el año 2021 (5%). A lo largo de 2022 se ha observado una aceleración del crecimiento en el segundo trimestre (del 3,2% al 5%), reduciéndose el ritmo de aumento a partir del tercer trimestre hasta alcanzar el 2,5% en el último período del año.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido