Hace un par de días participaba en un seminario sobre Suiza, un gran mercado para los vinos españoles de calidad. Es una historia de enorme éxito para las empresas productoras de vino de Castilla y León. Suiza, con siete millones habitantes, es el primer mercado de exportación de vinos de la comunidad autónoma, por delante de Alemania o Estados Unidos.
Una pregunta que no tuvo una respuesta clara es por qué Suiza, y no los grandes mercados de Inglaterra, Estados Unidos o Alemania. ¿Es más fácil para Castilla y León tener éxito en la exportación de vinos en países ricos, pero pequeños del tipo de Finlandia, Suecia, Dinamarca, que en los grandes mercados?
Factores del éxito
Es muy posible que el éxito se deba a una serie de circunstancias empresariales, difíciles de repetir en otro mercado, pero valdría la pena explorar con más detenimiento la conveniencia de hacer un esfuerzo en estos mercados más pequeños.
Dos hechos militan a favor de los mercados más pequeños desde el punto de vista de nuestros exportadores de vinos:
– Un mercado pequeño, con pocos clientes mayoristas potenciales y pocos influenciadotes de opinión, es más fácil de entender y de atacar con la escasez de medios de las Administraciones Públicas y las empresas de nuestra región.
– El tamaño pequeño de las empresas exportadoras de vino de la región hace que puedan acometer el suministro de estos mercados pequeño y ganar reconocimiento en ellos, algo imposible en los grandes mercados.