“Es una rueda de prensa emotiva para mí, pues será la última como presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL). Ha sido un honor y una satisfacción y quiero agradecer a los expresidentes de EFCL y a mi Junta Directa, que ha sido de Champions League, así como a Eduardo Estévez, director de la asociación, y su magnífico equipo. El balance es muy positivo”. Son palabras de Pedro Palomo en la rueda de prensa de este martes para realizar un balance al término de su mandato como presidente de EFCL, ya que esta misma semana será Isidoro Alanís quien previsiblemente tomará el relevo como decimotercer presidente de EFCL en el Congreso Regional que se celebra en Valbuena de Duero (Valladolid).
Palomo ha destacado cómo ha gestionado con su equipo la agrupación familiar en un “contexto complicado en estos 2 años, en lo político, en lo social y en lo económico. Pero la resiliencia en la adversidad es una característica inherente a la empresa familiar”.
El contexto político, principal amenaza
El empresario ha subrayado los datos de la última encuesta realizada a los asociados de EFCL: cómo los empresarios ven la situación política actual como la principal amenaza para la economía; y que el 91% de las empresas adheridas a EFCL prevé aumentar o mantener sus plantillas; el 85% hacer lo propio con sus ventas; y el 58% contempla acometer algún tipo de inversión.
El todavía presidente de EFCL ha detallado cómo la agrupación ha pretendido aportar “propuestas de valor a las administraciones y la sociedad desde nuestra independencia. Respecto a los socios, trabajamos para que nuestras empresas sean más fuertes, ganen tamaño y con él, sean más competitivas para garantizar su continuidad”. En este punto destacó las 24 actividades realizadas, con más de 1.700 asistentes, así como la actividad del Fórum de Jóvenes de EFCL y la interacción con otras asociaciones territoriales de la empresa familiar.
Burocracia, un “lastre” para las empresas
En cuanto a generadores de opinión, Palomo ha insistido en la necesidad de aligerar la burocracia, “que es un lastre para la empresa”. Así, ha hecho referencia a las 50 medidas para la racionalización y simplificación administrativa, presentadas a la Junta de Castilla y León y de las que un tercio han sido aprobadas.
Y en cuanto a la sociedad, señaló que han querido poner en valor “la importancia de la empresa familiar y su papel esencial en el desarrollo económico de la región”, con acciones para mejorar la imagen de la empresa y el empresario en la sociedad.
Defensor del asociacionismo
Palomo se ha mostrado como “firme defensor del asociacionismo y del movimiento de la empresa familiar como motor de riqueza” y ha enfatizado que los negocios con apellido “somos los mayores generadores de empleo, tanto en Castilla y León como en España”.
Entre las líneas maestras de su mandato ha destacado la apuesta por la formación, de la mano de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León. “La FP Dual es un mecanismo muy útil de inserción laboral”, ha subrayado el empresario segoviano
Castilla y León Económica