La escasez de talento fruto de la evolución demográfica, la menor oferta de ciertos perfiles profesionales
especializados y los valores por los que se mueven las nuevas generaciones tienen como consecuencia la necesidad de transformar la cultura de las empresas y poner el foco también en las personas, según señala la Asociación de Empresarios del Metal de Valladolid (Vametal), que desarrolla la tercera etapa (#ImpulsoTalentoMETAL) de las 5 en las que se divide su Proyecto #TalentoMETAL.
La primera de las etapas de #ImpulsoTalentoMETAL, denominada La Voz del Asociado, se enfoca a la detección de las necesidades de captación de talento para las empresas asociadas; mientras que la segunda está enfocada a establecer alianzas con las instituciones educativas para facilitar el inicio de la carrera profesional de los alumnos; la tercera (#ImpulsoTalentoMETAL) ofrece orientación sobre el sector y entrenamiento en soft skills de los alumnos para el impulso profesional; la cuarta (#CanteraTalentoMETAL) diseña una hoja de ruta personalizada enfocada el objetivo profesional; y la quinta (Conexión Talento-Empresa) ofrece prácticas y empleo de calidad, así como acompañamiento durante el ciclo de la vida profesional.
Atraer talento
Para Vametal “es fundamental atraer a los alumnos y candidatos hacia nuestras empresas como
compañías atractivas en las que desarrollar su trayectoria profesional. Estamos convencidos de que las personas y sus talentos son la diferencia competitiva de las empresas”.
Vametal es una asociación sin ánimo de lucro con una trayectoria de 44 años cuyo fin es promocionar y defender la actividad empresarial de la industria, la tecnología y los servicios del metal en Valladolid y ofrecer asesoramiento especializado e información de manera ágil y personalizada a sus empresas asociadas.
Según sus responsables, “Vametal existe por y para la industria y constructores del metal, ingenierías, fundiciones, talleres de automóvil, instaladores de electricidad, antenistas, constructores de estructuras metálicas, empresas de energías renovables, mecanizado, calderería, soldadura y muchas más actividades de grandes y pequeñas empresas generadoras de empleo de calidad y riqueza en nuestra provincia”.
Colaboración mutua
Asimismo, señalan que su razón de ser se fundamenta, por un lado, en escuchar, apoyar y asesorar a sus empresas desde una red de colaboración mutua para contribuir a su sostenibilidad y desarrollo; y por otro, en visibilizar y poner en valor la capacidad de las empresas y sus profesionales y contribuir a su competitividad.
Para Vametal es vital acompañar a las empresas y sus profesionales en todas las etapas de su vida,
trabajando por su fortalecimiento y continuidad y desarrollar sinergias entre los propios asociados, fomentando la cultura colaborativa, y compartiendo conocimientos y buenas prácticas.
Castilla y León Económica