El patrimonio invertido en fondos creció un 14,5% en Castilla y León en 2023, hasta situarse en 25.214 millones, según el informe elaborado por el Observatorio Inverco, a partir de la información proporcionada por las gestoras de fondos de inversión nacionales a cierre de 2023.
Burgos, con 5.568 millones de euros, es la provincia de la región con mayor inversión en este tipo de productos, por delante de Valladolid (4.936 millones) y León (4.512 millones). Burgos y Soria tienen un patrimonio en fondos que supera el 45% de su PIB provincial.
4 de cada 10 euros en productos mixtos
Los partícipes de la región invierten más de 4 de cada 10 euros en fondos en productos mixtos (41,4%). Además, la inversión en fondos monetarios y de renta fija creció en 2023, hasta alcanzar más de un tercio del patrimonio.
La ratio fondos de inversión/depósitos de Castilla y León se sitúa en el 33,6% -en el caso de Burgos sube hasta el 45,5%-, muy por encima de la media nacional (25,9%).
El número de cuentas de partícipes se sitúa en 1,183 millones, tras caer un 1,5% en el ejercicio 2023.
El mayor incremento del patrimonio en fondos, con respecto al aumento del PIB, ha permitido que la ratio de fondos sobre PIB en España se sitúe a cierre de 2023 en el 23,8%, incrementándose más de 12 puntos desde 2012,
Un tercio del PIB de Castilla y León
En La Rioja, País Vasco, Aragón, Castilla y León y Navarra, la inversión en fondos supone ya al menos la tercera parte de su PIB.
El patrimonio invertido en fondos de Inversión domésticos creció un 13,6% en 2023, hasta alcanzar los 347.912 millones de euros, debido a las revalorizaciones en las carteras, por el efecto mercado, y a las suscripciones netas de los partícipes, que ascendieron a casi 18.500 millones de euros. Aragón, País Vasco y Galicia, con un 19%, 18% y 17%, respectivamente, fueron las regiones cuyo patrimonio experimentó un mayor ascenso.
Madrid, Cataluña y País Vasco, a la cabeza
Madrid, Cataluña y País Vasco continúan siendo las comunidades autónomas con mayor volumen de activos, acumulando el 53,4% del ahorro invertido en fondos, cuando su población representa el 35,3% del total.
A cierre de 2023, el 15,5% del ahorro financiero total de los hogares españoles se canalizaba a través de Instituciones de Inversión Colectiva (entre las que se encuentran fondos de inversión nacionales, sociedades de inversión e IIC internacionales), lo que supone 52.831 millones de euros más con respecto al año anterior. Gracias al aumento del volumen de activos en fondos de inversión, la ratio de fondos/depósitos aumentó hasta el 25,9%, muy por encima del registrado el año anterior (22,7%). En el caso de Aragón y La Rioja, se sitúa por encima del 50%.
65% propiedad de las familias
José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, explica que la evolución “positiva de los mercados y la consolidación de los fondos entre los partícipes propició un crecimiento intenso de este vehículo de inversión a lo largo de 2023, en un escenario de tipos de interés elevados, los partícipes mostraron preferencia hacia los activos más conservadores, incrementando las ponderaciones principalmente en renta fija a largo plazo, rentabilidad objetivo y monetarios. Además, cabe destacar que los fondos mantienen su carácter preferentemente minorista en España, como lo confirma el hecho de que casi el 65% de todo su patrimonio es propiedad de las familias, frente al 25% de media de la Unión Europea”.
Para la realización del informe, el Observatorio Inverco ha contado con la información de las sociedades gestoras de fondos de inversión nacionales, con una representatividad del el 95,7% del patrimonio total y el 98,7% de las cuentas de partícipes a 31 de diciembre 2023. Los resultados se presentan elevados al 100%.
Castilla y León Económica