La empresa leonesa Patatas Hijolusa acaba de recibir la certificación de Estrategia Sostenible (ODS) por parte de Aenor por su continuidad y mejora de la sostenibilidad y por la contribución de su estrategia empresarial a los ODS más relevantes para su actividad.
La compañía trabaja de forma continua en adaptar el modelo de negocio para así poder reducir el impacto de su actividad en el medioambiente y favorecer el desarrollo social. Se convierte de esta forma en la primera empresa dedicada al cultivo, selección, envasado y comercialización de patatas y boniatos, lavados y frescos, en recibir la certificación de Estrategia Sostenible (ODS) de Aenor, por la mejora continua de su sistema de calidad y gestión medioambiental, siendo pionera en su ámbito en incorpora la sostenibilidad a su plan estratégico. Y alinea su estrategia de RSC en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enmarcados en la agenda 2030.
2 millones de euros anuales para I+D+i
Este esfuerzo para ser más sostenibles, utilizando los recursos naturales y los procesos productivos de manera más eficiente, adaptándose a los retos que presenta el sector agroalimentario en España mediante la innovación, se ve reflejado en la inversión en I+D+i, que alcanza una media de 2 millones de euros anuales para mantenerse siempre en continua evolución.
Con la intención de contribuir a reducir la huella de carbono y apostar por el uso de una energía limpia, Patatas Hijolusa ha instalado una planta solar para el autoconsumo en la cubierta de su fábrica. Apoya y contribuye al desarrollo del campo español comprando la mayor parte de su materia prima a agricultores de varios puntos de la geografía nacional durante la temporada de recolección en España.
Reducción de su huella de carbono
Además, ha conseguido reducir su huella de carbono, disminuyendo el consumo de energía y minimizando las
emisiones de CO2. Y evita el desperdicio alimentario destinando las patatas que no están en condiciones de ser consumidas, o no cumplen sus estándares de calidad, a la alimentación animal. “Generar un impacto positivo debe de ser el pilar por el que se guíe nuestro trabajo, y pasar de las palabras a los hechos es lo más relevante. No nos cabe duda de que asumiendo estos retos también se generarán nuevas oportunidades. La mejora empieza en las personas y es infinita”, subraya Beatriz Álvarez, responsable de Administración y RRHH de Patatas Hijolusa.
Inmaculada García, directora de Aenor en Castilla y León, explica: “Esta certificación propia de Aenor resalta la importancia de la inclusión de los ODS en las estrategias empresariales con objeto de proporcionar a las organizaciones un marco para la recuperación económica, potenciar el valor de la empresa como agente clave para la consecución de estos objetivos, y reafirmar su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.
“Hemos implantado un sistema de depuración y recirculación del agua empleada para el lavado de las patatas contribuyendo al ahorro y aprovechamiento de este elemento, y trabajamos para la reducción de residuos, reciclando actualmente el 95% de los residuos de cartón, plástico y madera”, indica David García, director de
planta de Patatas Hijolusa. Otros aspectos de su estrategia son contribuir al mantenimiento de la salud, fomentando el deporte, los hábitos alimenticios saludables y la cultura. La creación de productos 100% naturales, sin aditivos, sin conservantes y sin gluten, que se ajusten a las nuevas necesidades de consumo y hábitos sociales, con formatos que minimicen el desperdicio de producto son algunos de los factores en los que inciden en su programa de I+D+i.
Castilla y León Económica