Pascual avanza en sus objetivos de sostenibilidad medioambiental al convertirse en la primera empresa del sector lácteo que obtiene el sello Calculo y Reduzco, que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en sus 3 alcances, gracias a una reducción del 8,59% en sus emisiones totales de CO2 desde el año 2018.
Para conseguir este nuevo hito, Pascual registró su huella de carbono de 2021 en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), integrando las emisiones de alcance 1, 2 y 3, por cuarto año consecutivo; y repitiendo, de esta manera, como la única compañía del sector lácteo que registra los 3 alcances.
Eficiencia energética
Pascual cosechó estos resultados gracias a su apuesta por la eficiencia energética a lo largo de toda su cadena de producción, con una reducción del 11,8% en su consumo energético desde 2018; por el impulso a los productos locales y de proximidad, que han supuesto una disminución del 14,6% de las emisiones producidas por el aprovisionamiento de materias primas como la leche y la soja; y por la mejora en la eficiencia de la distribución de corta y larga distancia, con una reducción de sus emisiones del 6,5% en los últimos cuatro años.
Estos avances en el campo de la sostenibilidad, enmarcados en su Plan Estratégico 2020-25, se han visto reflejados en los datos de emisiones presentados ante la OECC en 2021: 139.416 toneladas de CO2e, en sus alcances 1, 2 y 3, correspondientes a sus 6 fábricas, 27 delegaciones comerciales y a las oficinas centrales de la compañía en Madrid.
En este sentido, Joseba Arano, director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente de Pascual remarcó la importancia de los pasos que ha ido dando la compañía en los últimos años: “seguimos dando lo mejor con un ejercicio de transparencia que nos ha permitido. Por un lado, registrar nuestras emisiones en los 3 alcances, desde el año 2018, en la Oficina Española de Cambio Climático y, por el otro, conseguir este nuevo sello, que consolida nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático gracias a una reducción significativa de las emisiones totales de la compañía en los últimos cuatro años”.
Esta reducción de las emisiones equivale a la absorción de CO2 de 144.330 árboles en crecimiento durante 30 años o al consumo eléctrico promedio en España durante un año de 7.895 hogares.
Registrar los 3 alcances
Según los datos de la OECC, actualmente hay 2.057 organizaciones inscritas con 4.926 huellas de carbono, pero tan solo el 13% del total registra las emisiones de alcance 1, 2 y 3. Además, las emisiones de nivel 3 representaron más del 77% de las emisiones inscritas, por lo que su cálculo y registro es fundamental para conocer el alcance real de la huella de carbono de las compañías españolas.
Arano destaca: “para conocer el alcance real de las emisiones que se llevan a cabo a lo largo de toda la cadena agroalimentaria es necesario que se sumen más empresas a este ejercicio de transparencia que supone registrar el alcance 3, es decir, cerca del 80% de las emisiones que realizamos la mayoría de los eslabones de la cadena”.
Castilla y León Económica