La cantidad de empresas por cada 1.000 personas disminuyó en España por sexto trimestre consecutivo. Ahora hay 28,3 firmas cada 1.000 habitantes (-1,5%), cifra que es similar a la que se registraba en diciembre de 2015.
Por su parte, en Castilla y León el parque es algo menor y se cuentan 27,9 compañías por millar de habitantes, lo que resulta un 1,4% menos que un año antes, y con este ya son 6 los trimestres consecutivos en los que el parque empresarial de Castilla y León se contrae, según refleja el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo en Castilla y León (y III): oportunidades de empleo y conflictividad laboral.
Trabajar más horas
Asimismo, el informe de Adecco apunta que un 9,4% de los ocupados castellanos y leoneses trabajan menos tiempo que la jornada completa, quieren y están disponibles para trabajar más horas, pero no encuentran dónde hacerlo. Esta proporción aumentó 0,6 puntos porcentuales en el último año. Es la primera vez que esta variable crece desde 2016, aunque queda por debajo de la media española y su crecimiento ha sido la mitad (9,6%; +1,2 puntos porcentuales).
Conflictividad laboral
Así como las restricciones al normal desarrollo de la actividad económica como consecuencia de las medidas para combatir la pandemia derivaron en el desplome del número de huelgas y de la participación en las mismas, el levantamiento o moderación de esas trabas se ha traducido en un incremento de la conflictividad laboral.
Tras varios trimestres seguidos con reducciones interanuales en la cantidad de trabajadores participantes en huelgas, en el segundo trimestre se ha roto la tendencia y esta ha crecido un 268% interanual en Castilla y León hasta los 12,9 huelguistas cada 10.000 ocupados. Si bien el aumento está magnificado por el bajo nivel de participación en huelgas del año anterior (apenas 3,5 huelguistas cada 10.000 ocupados). De hecho, pese al incremento, la participación en huelgas es en la autonomía castellanoleonesa un 60% inferior a la media de todo el país).
Pese al marcado aumento en la participación en conflictos, el número de huelgas se ha reducido notablemente. Esto sugiere que el tamaño medio de cada conflicto es ahora sensiblemente más grande que hace un año. La media castellana y leonesa se sitúa en 6,4 conflictos cada 100.000 empresas, que es un 11,5% menos que en el segundo trimestre de 2020 (en España se han registrado 11,6 huelgas cada 100.000 compañías; -6%).
Castilla y León Económica