El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León aumentó en 581 personas en febrero con lo que la cifra de desempleados en la comunidad autónoma se sitúa en 130.650, frente a los 174.752 de febrero de 2021, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro en febrero aumentó un 0,45% respecto a enero, cuando el pasado año subió un 0,49% (849 desempleados más). Por su parte, en el resto de España el cayó un 0,36%, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país bajó en 11.394 hasta situarse en un total de 3,11 millones.
En comparación con febrero de 2021 el paro registrado en Castilla y León ha caído un 25,24% (44.102 desempleados menos), cuando en 2021 aumentó un 21,59% (31.029 desempleados más). En España descendió un 22,38%, el equivalente a 897.105 parados menos.
Aumenta la afiliación a la Seguridad Social
El número medio de afiliados a la Seguridad Social en febrero de 2022 alcanzó la cifra de 923.483 en Castilla y León, un 3% más que en el mismo mes del año anterior lo que supone una variación de 26.940 afiliados. Se trata, no obstante, del segundo menor aumento del país, solo por delante de País Vasco (2,55%) y 1,48 puntos inferior a la media nacional que creció un 4,48%.
Valoración de CEOE Castilla y León
Por su parte, CEOE Castilla y León señala que las cifras de paro suponen “siguen mostrando una lenta evolución hacia la normalización de nuestra economía permaneciendo, desafortunadamente, elementos que generan incertidumbre y que, sin duda, limitan y condicionan la intensidad del proceso de recuperación. Así, junto a circunstancias que todavía se mantienen y que afectan muy negativamente a la economía y, con ella, al empleo, como son los elevados precios de las materias primas, el encarecimiento de la energía y el transporte, las subidas de costes laborales, o el reciente incremento del SMI, se unen otras como es la situación de inestabilidad internacional provocada por el conflicto en Ucrania, todavía de incalculables consecuencias humanas, sociales y económicas, y la incertidumbre relativa a la formación de Gobierno tras las pasadas elecciones en Castilla y León”.
A su juicio, resulta fundamental el establecimiento cuanto antes de un Gobierno que garantice la estabilidad política e institucional, “necesaria para impulsar el proceso de recuperación económica”. CEOE Castilla y León recuerda, además, que para garantizar la tendencia creciente en los datos de empleo y afiliación, “en un contexto de permanentes y vertiginosos cambios, es imprescindible generar un clima de certidumbre y seguridad jurídica que impulse las inversiones y refuerce la confianza empresarial y de la ciudadanía, sin que el proceso de recuperación se vea obstaculizado por demandas alejadas de la realidad y de las necesidades del tejido productivo, que comporten mayores rigideces y costes para las empresas y, con ello, menores oportunidades de empleo para las personas trabajadoras”.
Castilla y León Económica / Europa Press