El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León cayó en 10.281 personas en septiembre y la cifra de desempleados en la comunidad autónoma se sitúa en 138.742, cuando el año pasado bajó en 2.366 personas hasta los 153.384 parados entonces, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El cuarto mayor descenso
En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro cayó en septiembre un 6,9% respecto a agosto y anota el cuarto mayor descenso del paro de las comunidades autónomas.
Por su parte, en el resto de España el paro bajó un 2,28%, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país cayó en 76.113 hasta situarse en un total de 3,25 millones.
En comparación con septiembre de 2020, el paro registrado en Castilla y León descendió un 9,55% (14.642 desempleados menos) cuando el año pasado aumentó un 15,68% en términos interanuales, el equivalente a 20.790 desempleados más entonces. En España el descenso es del 13,73% (518.683 personas).
Datos “históricos”
Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, ha calificado de “históricos” los datos sobre la evolución del paro registrado en Castilla y León correspondientes al mes de septiembre, que cerró por debajo de la barrera de los 140.000 con 138.742 en total, “los mejores datos de toda la serie histórica” para el noveno mes del año y el segundo mayor descenso del desempleo de cualquier mes desde que se contabilizan los datos.
“Esto supone que la comunidad autónoma, no sólo ha recuperado los datos del desempleo si no que los ha mejorado con casi 5.000 parados menos que en febrero de 2020”, ha explicado Amigo que ha admitido su “satisfacción” ya que las cifras se sitúan en niveles “prepandemia“.
Asimismo, ha aclarado que estas cifras no deben llevar a la autocomplacencia de la Administración ya que hay algunos indicadores, como la subida de los costes energéticos, la falta de materias primas, la incertidumbre sobre las grandes reformas o las “escasas garantías” de un reparto justo de los fondos europeos, que llevan a pesar que se pudiera poner en riesgo la recuperación ya iniciada por lo que ha apelado a la prudencia.
Según ha precisado la consejera, Castilla y León ha reducido el paro en un 20,61% desde que comenzó la “recuperación sostenida” de la empleabilidad el pasado mes de marzo tras haber superado “lo peor de la pandemia”. A esto ha añadido que el paro ha descendido en todos los sectores y en todas las provincias de la región, “con especial incidencia en el sector servicios, gracias a una situación ya muy próxima a la normalidad por la vacunación”.
Amigo ha destacado los “descensos significativos” entre el colectivo sin empleo anterior, en construcción, en industria y también en agricultura, en este caso en plena época de vendimia y de otras campañas agrícolas, con ese “buen comportamiento” en todas las provincias.
“Estamos hablando de datos muy positivos y sin precedentes en el conjunto de la comunidad que ponen de manifiesto que Castilla y León está realizando una apuesta sin precedentes por la recuperación económica y por la creación de empleo”, ha asegurado Amigo que ha ligado la “favorable evolución del empleo” a la vuelta a la normalidad y a otros elementos en los que trabaja la Junta para garantizar la supervivencia de empresas con ayudas económicas financieras.
A esto ha añadido que la Junta sigue implementando ayudas para los autónomo, “apoyando con distintos incentivos a la contratación de trabajadores y al autoempleo, y la puesta en marcha de distintas líneas destinadas a fomentar inversiones que permitan a nuestras pequeñas empresas y autónomos que puedan hacer frente a los procesos de modernización y digitalización”.
Castilla y León Económica / Europa Press