Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, reivindicó este miércoles el “papel destacado” que tendrá su Departamento en la elaboración de la Ley de Desarrollo y Competitividad Rural comprometida en el acuerdo entre PP y Vox. No en vano, ha reconocido el “carácter trasversal” de la futura normativa que tendrá que ser ser desarrollada con “la colaboración, participación y consenso” de diferentes áreas del Ejecutivo ya que, entre otras, incluirá medidas de apoyo a la actividad productiva, a Internet y para garantizar los servicios públicos a las personas del mundo rural.
“La Consejería tendrá un papel destacado en la elaboración con una premisa principal mejorar la vida de las personas dedicadas a la agricultura, ganadería y la producción agroindustrial, y conseguir explotaciones rentables, atractivas y modernas sin restar la financiación necesaria, específica y asignada para esos objetivos”, explicó.
Diálogo fluido y permanente
Dueñas realizó esta apreciación en su comparecencia en la Comisión de Agricultura, donde presentó el programa de Legislatura de su departamento que ha sustentado en 5 ejes principales, entre los que se encuentran la sostenibilidad ambiental “objetiva y sensata”, y la simplificación administrativa, la cercanía y el “diálogo fluido y permanente” tanto de carácter político, como institucional y social.
A este respecto, anunció que este año realizará la convocatoria de elecciones a la representatividad de las Opas y concluirá también “alguno de los procesos relacionados con figuras de calidad no vínicas”.
Las otras 3 premisas de este departamento son conseguir un sector productivo, competitivo, moderno y diversificado; el “compromiso inequívoco” con el mundo rural y con sus oportunidades de desarrollo y el objetivo transversal de la innovación conocimiento, digitalización e imagen del sector.
Ejemplaridad
El consejero subrayó el carácter esencial de la actividad agrícola y ganadera, así como de la industria agroalimentaria, por su función para la obtención de materias primas destinadas a la producción de alimentos y garantizando los servicios públicos a las personas del mundo rural. Asimismo, elogió “su ejemplaridad y responsabilidad demostradas durante la pandemia al garantizar, pese a todas las dificultades, el abastecimiento de alimentos”.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pondrá en marcha también a partir del año 2023 un Programa de Sucesión de Explotaciones con el objetivo de favorecer la transferencia de explotaciones entre titulares de edad avanzada a los nuevos agricultores, con prioridad a los menores de 40 años y a las mujeres. “En el mundo rural, si no hay mujeres no hay vida, en el mundo rural la masculinización es evidente”, ha reconocido, al tiempo que añadió: “Nos fijamos el poder incorporar de media 650 nuevos jóvenes al año”. Así, Dueñas ha asegurado que mejorará e incrementará las ayudas en un 42% a lo que ha añadido que facilitará el máximo de anticipo de la ayuda en el primer año de la solicitud de instalación 60%.
Por otra parte, ha refrendado la contribución de la marca Tierra de Sabor al desarrollo y crecimiento del sector agroalimentario si bien ha abogado por realizar mejoras a través de un Plan estratégico de la marca para ganar eficacia y eficiencia en los mercados.
Para ello, ha explicado, se va a llevar a cabo un análisis de las debilidades, de las fortalezas y del valor económico de la marca, junto a un estudio estratégico y de resultados obtenidos en la gestión de Tierra de Sabor, para poder proponer mejoras después a través del citado plan estratégico. No obstante, ha reconocido que ha dado “un paso cuantitativo y cualitativo importante” en los últimos años con alrededor de 6.000 productos registrados.
Ha cifrado en alrededor de 110 millones de euros el apoyo de su departamento a lo largo de legislatura a la industria agroalimentaria que contará en el primer año con el Plan de Agroindustria y de una Estrategia de Economía Circular.
El consejero finalizó su exposición reiterando “su absoluta disposición al diálogo fluido y transparente, al acuerdo y al consenso en la Cámara, con el propósito de que la Consejería cumpla los acuerdos y compromisos de la Agenda España con los españoles y los castellanos y leoneses”. Dueñas avanzó: “empieza una nueva etapa en la gestión de la agricultura y la ganadería, un tiempo de cercanía, de atención a los problemas y necesidades reales de las personas que generan riqueza a partir de la riqueza de las tierras, de los trabajadores del campo y de los habitantes de las zonas rurales, patrimonio fundamental de la economía, la cultura y la historia de la comunidad autónoma”.
Castilla y León Económica / Europa Press