La destilería zamorana Orujos Panizo comienza este lunes su campaña de destilación, que durará hasta finales de diciembre y en la que destilará alrededor 2 millones de kilos de orujo. Como resultado, obtendrá alrededor de 225.000 litros de aguardiente de 40% Vol. La mayor parte del orujo recogido este año procede de bodegas de la D.O. Rueda, de las variedades verdejo (mayoritariamente) y sauvignon blanc.
Además de en Rueda, Panizo recoge una pequeña parte de orujo en bodegas de otras denominaciones de origen, de la variedad tempranillo en Toro, y prieto picudo en bodegas de los Valles de Benavente y Tierra de León.
Proceso
En sus calderas de cobre se extrae por arrastre de vapor la perfumada esencia del orujo fresco y fermentado, que acaba convirtiéndose en aguardiente. Una vez destilado el orujo, el aguardiente obtenido es transferido a una columna desmetilizadora cuyo objetivo es realzar los verdaderos aromas del orujo fresco.
El resultado final es un aguardiente de la máxima calidad, untuoso, glicérico y suave en el paso de boca, cuyos aromas recuerdan la variedad con la que ha sido elaborado. Con él la destilería realiza, por un lado, sus aguardientes monovarietales premium y, por otro lado, coupages que sirven de base para elaborar su extensa gama de licores, entre los que destacan el licor de hierbas y la crema de orujo, que el año pasado fue reconocida por la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vinos y Espirituosos como Mejor Licor de España.
Castilla y León Económica