Una empresa puntera en su sector, ubicada en pleno ámbito rural castellano y leonés y dirigida por una mujer, Josefina López Pinedo. La historia de esta rara avis llamada Panelais Producciones comienza en el año 2004 en Huerta, un pequeño municipio salmantino con una población de en torno a los 300 habitantes, con la constitución de una compañía fabricante de panel sándwich, que en apenas una década se convirtió en uno de los referentes de nuestro país en la fabricación de paneles sándwich y en la prefabricación de espacios temporales y duraderos.
La firma cerró el ejercicio 2022 con una facturación superior a los 115 millones de euros y emplea a más de medio millar de personas en 100.000 metros cuadrados de instalaciones. Además, exporta sus productos a constructoras, instaladoras, almacenes y plataformas, pero también a cliente final de Europa, África y América.
Diversificación de productos
López Pinedo, consejera delegada de Panelais Producciones, detalla cómo la empresa ha evolucionado en sus casi 2 décadas de historia y con el paso de los años ha ido completando su oferta con productos que se utilizan junto con los paneles sándwich en la construcción industrial e industrializada, como perfiles plegados de estructura y subestructura, carpintería (incluyendo varios tipos de puertas y ventanas), o perfilería para la instalación de cartón yeso, entre otros. “Todos estos productos se han desarrollado y fabricado como componentes complementarios de la edificación industrial, agrícola, ganadera y agroalimentaria”, matiza López Pinedo.
Estos materiales se emplean, asimismo, en todo tipo de construcción modular, lo que convierte a Panelais Producciones en fabricante y suministrador para muchas empresas del sector. A los primeros módulos prefabricados se sumaron en seguida conjuntos de módulos y edificios modulares de gran tamaño.
Panelais Producciones cuenta en la actualidad con 5 unidades de fabricación: fábrica de panel sándwich, que ha incorporado una tercera línea que produce paneles tanto de lana de roca como de poliuretano, y en altos espesores; fábrica de construcción modular; fábrica de perfilería de cartón yeso; fábrica de correas, remates y accesorios; y fábrica de carpintería metálica.
La consejera delegada de la empresa señala como ventajas competitivas el permitir a sus clientes “unificar la compra, ya que contamos con el mayor rango de productos y facilitamos con ello la gestión en la entrega y la coordinación. La gran capacidad productiva, la flexibilidad y el contacto directo con el cliente nos permite garantizar rapidez, calidad y precio”, sostiene.
Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica