La empresa zamorana Baltasar Moralejo e Hijos, que distribuye sus productos bajo la marca Pago Los Vivales, ha incrementado un 80% sus ventas a lo largo del primer trimestre del año gracias a la salida al mercado de un nuevo queso tierno de maduración rápida elaborado a base de leche cruda de oveja con una maduración de entre 15 y 30 días. “Hemos crecido muy bien, incluso a un ritmo exagerado. No nos quejamos”, afirma José Luis Moralejo González, uno de los propietarios de la compañía.
El responsable de la firma destaca la importancia de poder elaborar este tipo de quesos tiernos, un producto que no está al alcance de todas las empresas queseras ya que para su fabricación son necesarios una serie de requerimientos de calidad, como tener una ganadería libre de enfermedades y acreditada con el grado más alto de calidad sanitaria animal (M4).
Esta compañía agroalimentaria, que distribuye sus productos bajo el sello de calidad Tierra de Sabor, da empleo en la actualidad a 21 personas entre la granja y las instalaciones de la localidad zamorana de Coreses. En estos momentos cuenta con 3.500 madres de las razas assaf y lacouna con las que la quesera pretende alcanzar este año una producción de 1,3 millones de litros y 200.000 kilos de queso al año.
4 variedades de queso
En la actualidad, la empresa produce 4 tipos de quesos bajo la marca Pago Los Vivales: los tiernos; los semicurados, con entre 3 y 6 meses de curación; los curados, con entre 6 y 8 meses de curación; y el reserva, con una maduración de 11 a 13 meses.
No obstante, el producto “estrella” de la quesera zamorana es el curado, al que destina el 50% de la producción; seguido del reserva, con un 30% del volumen de fabricación; y del semicurado y del tierno, con un 10% en cada caso.
Europa Press / Castilla y León Económica