La destilería Orujos Panizo celebra mañana en Madrid la final del II Concurso Nacional de Cócteles, con el que la firma zamorana pretende demostrar que con un producto “tan típicamente español como el aguardiente o cualquiera de sus variedades” pueden prepararse “exquisitos combinados”. En total, 12 bármanes elaborarán su mejor mezcla en un tiempo límite de 7 minutos, y el ganador recibirá un premio en metálico por valor de 3.000 euros.
Los finalistas proceden de Castilla y León, Cataluña, Cantabria, Galicia, Madrid, Baleares, País Vasco y Andalucía. Sus preparados, aspirantes en convertirse en el perfecto cóctel Typical Spanish, tienen nombres tan sugerentes como Duo Panizo, Sweet Panizo 2010, Panizo Dream, Arandanizo o Rose Panizo, y tienen en común el estar elaborados con orujo, como destilado primordial.
Para valorar la calidad de los combinados se ha designado un jurado compuesto, entre otros, por Lorenzo Díaz, sociólogo, periodista y escritor; Custodio Zamarra, sumiller y presidente de honor de la Asociación Madrileña de Sumilleres; Carmelo Pérez, jefe de sala del restaurante Zalacaín; Martine Beaulieu, escritora y especialista en coctelería; el periodista Javier Pérez de Andrés; Pepe Dioni, presidente de la FABE; y el gastrónomo Marcelino Rodríguez.
Castilla y León Económica