El Grupo Social ONCE se ha consolidado en 2021 como el cuarto empleador no público en España con 71.200 trabajadores, el 58% con discapacidad, 2.459 de ellos en Castilla y León, y la firma de 154 nuevos contratos, ya que ha recuperado su actividad a niveles prepandemia, lo que permitió que las ventas autonómicas ascendieran hasta los 74 millones.
Estos datos se desprenden del informe anual elaborado por la ONCE, que se presentó este lunes en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, y que contó con la intervención de Enrique Cabero, presidente del este órgano. Así, éste puntualizó que es un día para estar “especialmente contentos” porque el informe presentado es “interesante, ya que refleja en profundidad el gran tesoro que representa la labor llevada a cabo a través de la economía social para el desarrollo de la sociedad y la igualdad efectiva de todas las personas. Es un modelo que funciona bien, tanto en España como en la región, y ahora con una dimensión internacional como punto de referencia que encuentra cada vez más una posición de referencia”.
Ismael Pérez, delegado territorial de la Once en Castilla y León, enfatizó que cuando se trabaja en equipo “resulta posible conseguir buenos resultados, y eso es lo que se ha presentado este lunes, ya que el modelo del grupo va tiene un rumbo bueno y claro, porque sabe a dónde se quiere llegar para generar empleo y continuar con el compromiso con las personas con discapacidad”.
El Grupo Social ONCE logró en 2021 incorporar a su plantilla un total de 1.221 nuevos trabajadores, con lo que alcanzó los 71.194 puestos y se afianza como el cuarto mayor empleador no público en España y el mayor empleador mundial de personas con discapacidad.
Empleo de calidad
La organización cierra así el ejercicio 2021 con un “fuerte impulso” al empleo “de calidad” (se firmaron 2.867 contratos indefinidos, 154 en Castilla y León) debido a la recuperación de la actividad, que le llevó a rozar los datos de ventas anteriores a la pandemia, tanto en la comercialización de su lotería responsable, segura y social como en la actividad de sus empresas llunion.
Del total de la plantilla, un 58,2% (41.429), son personas con alguna discapacidad, el mayor empleador mundial de estas personas, mientras que se superaron en 2021 las 30.000 mujeres, es decir, un 42,8% del total, ratio 2 décimas superior al cierre del ejercicio anterior.
Castilla y León Económica / Europa Press