El Grupo Social ONCE colocó este lunes la primera piedra del que será el mayor centro de atención a la discapacidad de Castilla y León y que estará operativa en unos “20 meses” tras una inversión que supera los 14 millones de euros.
Ángel Sánchez, director general de la organización, calificó el acto de este lunes como el inicio de un “sueño, un sueño largo por cuestiones inmobiliarias, cambios de la normativa inmobiliaria municipal y diferentes crisis“, que ha ido dilatando el inicio de las obras. “Empezamos este proyecto con mucha ilusión. Vamos a construir una nueva casa del Grupo Social ONCE en Valladolid para todos los ciudadanos de Castilla León y donde la sociedad va a tener siempre las puertas abiertas para todos aquellos que lo necesiten”, añadió.
Una sede que se construye con el “esfuerzo de todos”, con el trabajo de los “centinelas de la ilusión” y con la “solidaridad” de los ciudadanos de Castilla León “cupón a cupón, rasca a rasca”.
Para el director general, la sede no es solo “ladrillo sobre ladrillo”, sino que representa el “esfuerzo de personas, la ilusión”, para apostillar que, una vez construido, lo llenarán de “alegría, superación y esperanza”.
Inversión de 14 millones
Sánchez apuntó que la inversión de la organización en la nueva sede supere los 14 millones de euros con un plazo de ejecución de 16 meses. Las obras arrancarán a finales de este mes o principios de noviembre y cuando concluya se equipará el inmueble para que esté operativo “en 20 meses como mucho. Entonces podremos decir que el sueño ya se ha cumplido”, concluyó.
En el acto de colocación de esta primera piedra han estado presentes Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades; Alicia Villar, subdelegada del Gobierno; y Óscar Puente, el alcalde de la ciudad, entre otras autoridades.
La colocación de la primera piedra, que ha incluido una urna en la que se han depositado diferentes objetos como cupones del día, un bastón o un cuento que explica a los más pequeños la historia de la ONCE, se ha realizado en la parcela donde se ubicará el nuevo complejo, entre el Paseo del Arco de Ladrillo y la calle de la India en Valladolid, una zona, como ha apuntado el regidor vallisoletano, que experimentará una “gran transformación”.
Se trata de un espacio de unos 9.000 metros cuadrados. El Grupo Social ha acordado ceder al Ayuntamiento parte de la parcela para uso público, tanto de aparcamiento -unas 90 plazas-, como para permitir el paso de los ciudadanos a pie entre el Paseo del Arco de Ladrillo y la calle Gabilondo. “Es una cesión que la ONCE dona a la ciudad para su disfrute permanente. Asimismo, gracias a un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento vallisoletano, el edificio actual que alberga la Delegación Territorial de la ONCE, situada en el Pasaje de la Marquesina, pasa a ser de titularidad municipal”, han añadido.
Castilla y León Económica / Europa Press