Once colegios profesionales de Castilla y León firmaron hoy un manifiesto que pretende alertar a la sociedad sobre los problemas de seguridad que pueden generarse a partir de la entrada en vigor de la Ley Ómnibus. Esta nueva normativa, que lleva vigente desde el 1 de octubre, desregula el visado obligatorio que hasta entonces realizaban estas entidades encargadas de las tareas de control y garantía sobre los proyectos en beneficio de los ciudadanos. Desde la entrada en vigor de la misma sólo se exige el visado para un reducido número de proyectos técnicos “lo que puede poner en riesgo la salud e integridad física de las personas”.
Esta tarea ha pasado a las manos de diferentes administraciones, que asumirán, a partir de ahora el control y la responsabilidad que antes recaía en los colegios. Según argumentan éstos, una de las razones básicas que aconsejan que esta labor debería seguir estando en manos de personas cualificadas es el conocimiento profesional que tienen y los datos de que disponen sobre los autores de los proyectos, incluyendo si están o no habilitados para desarrollar su profesión o si disponen de los seguros que cubran su responsabilidad.
Así, los colegios de arquitectos, ingenieros industriales, de caminos, telecomunicaciones, agrónomos, montes, y los colegios técnicos de industriales, agrícolas, obras públicas, forestales y arquitectos técnicos, expresaron su preocupación por las consecuencias que para la sociedad en general puede tener la eliminación del visado y trasladaron su inquietud tanto a la sociedad como a las instituciones. Además, aconsejaron a los ciudadanos que quieran llevar a cabo cualquier proyecto que exijan su visado para evitar el “descontrol” provocado por este Real Decreto y garanticenla existencia de avales y seguros que puedan cubrir cualquier percance.
Con esta intención, en los próximos días esta agrupación de colegios intentará llevar a cabo una reunión formal con la Junta de Castilla y León y con el resto de las administraciones locales implicadas, de la misma manera que ya se está haciendo en estos momentos con el Ayuntamiento de Valladolid.
Castilla y León Económica