José Luis Olivas presentó ayer su dimisión como vicepresidente del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y vicepresidente único para Participadas de Bankia, así como consejero de ambas entidades, después de que el Banco de España haya intervenido el Banco de Valencia y haya sustituido a sus administradores.
“El consejo de BFA agradece la importante contribución de Olivas como vicepresidente ejecutivo del grupo y su labor durante el proceso de fusión de las siete cajas de ahorros que integraron el Banco y que dio lugar a la creación de una de las entidades financieras más importantes de España”, indicaron responsables de Bankia. Olivas renunció también el pasado 28 de octubre a su cargo de presidente del Banco de Valencia, entidad controlada en un 27% por BFA, antes de que se conociera que el Banco de España estaba inspeccionando la entidad y que podría requerir provisiones.
Intervención
El Banco de España intervino este lunes el Banco de Valencia, integrado en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y le destinó 3.000 millones de euros de dinero público, 1.000 millones para fortalecer su capital y 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez. Asimismo, sustituyó a los administradores del banco a petición de su consejo y lo administrará “para estabilizarlo y recapitalizarlo” con el fin de afrontar su posterior enajenación en un proceso competitivo.
“Los depositantes y acreedores pueden estar absolutamente tranquilos, ya que las decisiones adoptadas garantizan que Banco de Valencia podrá seguir operando con normalidad y cumplirá con todas sus obligaciones frente a terceros”, sostuvieron los responsables del Banco de España.
Solución urgente
La decisión de la comisión ejecutiva del Banco de España se produce tras constatar que la entidad financiera no ha podido adoptar las medidas adecuadas para asegurar su viabilidad, y tras enviar recientemente un escrito a sus administradores requiriendo una solución “urgente y definitiva” para su situación.
El peso del Banco de Valencia en el sistema bancario español es del 0,74% del total de los activos, según los datos que maneja el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Europa Press