Octaviano Palomo acaba de hacer pública, por primera vez en su historia, la Memoria de Sostenibilidad de la compañía. El documento se ha elaborado teniendo en cuenta las consideraciones de los Sustainability Accounting Standards (SASB) para el sector de la alimentación y tomando como referencia las directrices y recomendaciones de los Global Reporting Initiative Standars (Estándares GRI), un marco internacionalmente reconocido y acreditado para la elaboración de informes de sostenibilidad corporativa.
La primera Memoria de Sostenibilidad de Octaviano Palomo refleja con transparencia las principales contribuciones, logros y desafíos de la empresa, subrayando su compromiso con la innovación sostenible en la comercialización de cereales, en línea con sus principios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. En ese sentido, la empresa también trabaja en el impulso a la innovación con el objetivo de desarrollar variedades de semillas más resistentes a condiciones climáticas extremas, asegurando de esta forma la sostenibilidad de las cosechas futuras.
El compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático también se ve reflejado en el cálculo de la huella de carbono de toda su cadena de suministro, un paso adelante, realizado de forma voluntaria, que no sólo favorece la identificación y el control de las emisiones, sino que permite planificar medidas que favorezcan su reducción. Los resultados de ese cálculo se inscriben en el Registro Nacional de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Plan de Eficiencia Energética
Asimismo, Octaviano Palomo ha emprendido ya el camino hacia la culminación de su Plan de Eficiencia Energética que optimiza la gestión del consumo energético de las instalaciones de la empresa repartidas por diversas ubicaciones de Castilla y León mediante la instalación de paneles solares. De esta forma continúa reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Todos estos esfuerzos de la empresa, que irán progresivamente a más en años venideros, la han hecho acreedora del Premio Forbes-UBS Sustainability en la categoría Agricultura, prestigioso galardón que ha reconocido recientemente la labor realizada por Octaviano Palomo hasta el punto de sobresalir entre todas las compañías de su sector.
Desde una perspectiva social, se reconoce como uno de los actores principales de su entorno, de modo que protegerlo “es equivalente a velar por el bienestar de las personas que lo integran”, explica Pedro Palomo, su CEO, para quien la empresa tiene “la responsabilidad de dejar un mundo mejor que en el que nos encontramos”. En sintonía con ese objetivo, Octaviano Palomo impulsa iniciativas sociales, educativas, deportivas y culturales que fomentan la innovación y, sobre todo, promueven el desarrollo sostenible a nivel local.
Castilla y León Económica