NUT Consulting cerró 2022 en crecimiento, al superar los 1,2 millones de euros de facturación y aumentar su plantilla hasta los 18 trabajadores, a pesar del contexto de incertidumbre generalizado que nos rodea. “Tras una pandemia aún en nuestra memoria, nos encontramos un año con una guerra, una importante subida de precios, especialmente de energía y materias primas, que han afectado de forma importante a nuestros clientes, y que continuarán en 2023 con una posible recesión en ciernes”, sostiene Luis García Fernández, director gerente de la compañía tecnológica vallisoletana.
El empresario enfatiza que a pesar de la circunstancias, la inversión TIC “es y seguirá siendo esencial para las empresas, y nuestros clientes lo saben. Por eso formamos parte del plan Kit Digital, como proveedores homologados. Se trata de una iniciativa del Gobierno de España, cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital”.
Por lo demás, en NUT Consulting siguen centrados en el mundo de Microsoft con Dynamics 365. “Nosotros además integramos soluciones como office, power BI, powerApps, comunicaciones, herramientas de cooperación y colaboración. Es decir, todo un paquete de herramientas para la empresa del siglo XXI”, detalla García Fernández, quien reflexiona que aunque la empresa española “va muy retrasada en la adopción de nuevas tecnologías, se están empezando a notar las ayudas de diferentes tipos y hemos realizado en 2022 varios proyectos en esta línea”.
Proyectos a precio cerrado y pago por uso
La firma tecnológica vallisoletana ofrece, además del tradicional proyecto a precio cerrado, un modelo de trabajo en pago por uso: licencias, servicios, hardware y sistemas, mantenimiento, pasando de necesitarse importantes inversiones para acceder al mundo digital a un coste mensual con todo incluido.
Junto al pago por uso, está la nube, el mundo cloud, “que permite conectarte a tu empresa, a tu fabrica desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar del mundo, con los elementos de seguridad necesarios. Nosotros también la ofrecemos si es conveniente para nuestro cliente. En el sector de la alimentación en el que somos expertos, hay muchas situaciones que hacen imposible por problemas técnicos de conexión trabajar con la nube por la ubicación de las instalaciones, muchas veces en zonas rurales”.
Inversión en I+D
En 2022, NUT Consulting ha mantenido su inversión en el Departamento de I+D, “cuyos resultados nos suponen un incremento de calidad y productividad importantes. De aquí ha surgido nuestro producto estrella, DUPLA, un sistema Manufacturing Execution System (MES) centrado en la toma de datos en planta, completamente integrado con el ERP, que hace realidad la Industria 4.0; y en 2022 NUT-MR, un sistema de realidad mixta que nos permite visualizar nuestra fábrica sin movernos de nuestro despacho”, detalla García Fernández.
Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica