La Junta de Castilla y León ha acordado este jueves, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, la concesión directa de subvenciones a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, a sus federaciones y a la Confederación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León, con el objetivo de ayudar a sufragar sus gastos de mantenimiento y funcionamiento, tal como se ha venido haciendo año tras año durante la última década. El valor total de las ayudas alcanza los 360.000 euros.
Garantizar el futuro de estas comunidades significa seguir apostando por el papel fundamental que representan como punto de encuentro y lugar de socialización para todos aquellos castellanos y leoneses que desean seguir manteniendo el contacto con sus lugares de origen, su gente y sus tradiciones. También implica seguir apoyando su labor social con los castellanos y leoneses que se encuentran en situación de especial necesidad, así como su trabajo para facilitar el proceso de retorno de aquellos ciudadanos que deseen regresar a su tierra de manera temporal o definitiva.
63 comunidades
Dentro de los centros beneficiarios, hay 63 comunidades castellanas y leonesas en el exterior radicadas en España, 24 en el extranjero, 6 federaciones de comunidades en España y la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León. El IV Plan para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, aprobado en marzo, establece como objetivo específico fomentar el vínculo de la ciudadanía castellana y leonesa con su lugar de origen en Castilla y León, prestando especial atención a estas comunidades como cauce de unión por su mantenimiento de los lazos culturales y sociales con la región. Específicamente, el citado Plan incluye entre sus medidas la financiación de los gastos de mantenimiento y funcionamiento ordinario de estas comunidades que hoy se acuerda.
Castilla y León Económica