Si bien hay importantes cambios en frontal, pasos de rueda y trasera, la silueta conocida se mantiene en el nuevo Hyundai Santa Fe y esto puede hacernos creer que se trata de una puesta al día del modelo de 2018. Craso error. En realidad, esconde una nueva plataforma e importantes avances desde el confort a la seguridad, pasando por las sensaciones de conducción. Y sin olvidar la incorporación de nuevos propulsores híbridos e híbridos-enchufables.
La nueva plataforma permite también elevar el nivel de conducción y seguridad. Se ha mejorado el movimiento del aire a través del vano motor, mejorando la disipación del calor. Esto aumenta la estabilidad en la parte inferior del vehículo. La estabilidad también se ve ayudada por una mejor redistribución de pesos y un centro de gravedad más bajo.
3 posibilidades mecánicas
Ahora tenemos 3 posibilidades mecánicas. El diésel de 5 cilindros, 202 CV y 440 Nm de par tiene un nuevo bloque en aluminio en lugar de acero. Más eficiente, menos emisiones de CO2 y una recién desarrollada transmisión de doble embrague en baño de aceite de 8 velocidades (8DCT). Segunda opción es el propulsor híbrido, formado por un motor turbo 1.6 TGDI 180 CV de inyección directa de gasolina y un eléctrico de 44kW (60 CV). La suma nos da 230 CV y 264 Nm. La tercera opción es el propulsor híbrido-enchufable. El mismo motor de gasolina de la versión híbrida no enchufable, pero el eléctrico es de 91 CV, con 265 CV de potencia combinada y un modo totalmente eléctrico con sólo pulsar un botón. Para recorridos diarios por debajo de 40 kilómetros lo aconsejable es ir en modo 100% eléctrico y recargar cada día. Para viajar, es mejor que el sistema actúe por su cuenta, como en cualquier híbrido.
Al volante de la versión híbrida-enchufadle de Hyundai, el Santa Fe brilla sobre todo por su buen funcionamiento e insonorización. Y una eficaz transmisión automática de convertidor de par, de 6 velocidades Sin embargo, todo invita a una conducción tranquila, incluido su comportamiento en carretera. Claramente es un modelo para disfrutar en familia y es muy cómodo, muy acogedor.
Buenos materiales y acabados
En cuanto al precio, puede parecer elevado. Pero tomemos lápiz y papel. Por dentro ofrece mucho espacio y buenos materiales y acabados. En marcha la calidad de rodadura no está muy alejada de las referencias de las marcas alemanas. Por los 40.600 euros de las versiones más accesibles del Santa Fe (diésel e híbrido 4×2 en acabado Klass), el equipamiento es muy completo tanto en confort como en seguridad. Luego la relación precio producto es buena, muy buena. Y esto es lo importante a la hora de tomar una decisión.
Santiago de Garnica