Pedro Ruiz, CEO de Alma Carraovejas, fue este jueves el protagonista de la nueva sesión del Programa Líder 10, una iniciativa impulsada conjuntamente por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) y la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) para acercar a los jóvenes de las familias empresarias a la realidad de la empresa familiar.
Para ello, el programa posibilita a los participantes conocer de primera mano experiencias empresariales de éxito a través del encuentro con empresarios familiares de reconocido prestigio, favoreciendo así su formación y emprendimiento.
En esta ocasión, los jóvenes del Programa Líder 10 se desplazaron hasta la localidad vallisoletana de Peñafiel donde está ubicada la bodega Pago de Carraovejas, que forma parte del proyecto familiar Alma Carraovejas.
Allí mantuvieron una charla con Ruiz, quien describió la evolución del grupo. En su exposición, el empresario hizo hincapié en los conceptos que son fundamentales en la historia de Alma Carraovejas, como son los propósitos o la “quíntuple cuenta de resultados”.
Así, explicó que a las tradicionales dimensiones de Crecimiento económico, Sociedad y Medio Ambiente, en Alma Carraovejas suman otras 2, Personas y Gobierno Ético, de las que nace su cultura y modelo de gestión de personas, que definen como las 3 C: Cuidado, Competencia y Compromiso.
Ruiz también presentó a los jóvenes su caso vivencial La vida de la empresa familiar en 24 horas, en la que literalmente, hora a hora, hasta completar las 24 de un día, hizo un recorrido por conceptos claves en su trayectoria.
Cambiar para que nada cambie
Cambiar para que nada cambie, la oposición familia empresaria-empresa familiar, cada generación debe vivir su propio sueño, la gestión del ego, el orgullo de pertenencia o la transcendencia son algunos de los titulares que sirvieron de guía para ese transcurso de horas hasta llegar hasta el final del día, con las trampas de la empresa familiar.
Esta nueva sesión contó con la participación de 25 jóvenes de familias empresarias de Castilla y León, Madrid y Cantabria, entre los que se encontraban David Nilo Muñoz, Aída de Miguel y Guillermo Cabrero, presidentes del Fórum de Jóvenes de EFCL, ADEFAM y ACEFAM.
Castilla y León Económica