La Fundación Caja de Burgos ha abierto una nueva edición de su programa Planea Emprendedores, iniciativa dirigida a alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que pretende fomentar, en colaboración con los centros educativos, el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, recrear el mundo de la actividad empresarial e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, la innovación y el trabajo en equipo.
De momento, se han registrado en el programa 1.347 escolares de 37 centros educativos ubicados en 19 localidades de la provincia burgalesa, y el plazo de inscripciones permanece abierto hasta el próximo 16 de octubre.
Planea Emprendedores, que está abierto a colegios e institutos de la provincia de Burgos, cuenta con su propia versión para la Ribera del Duero, que organizan de nuevo la Fundación Caja de Burgos y la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Aranda y la Comarca (Jearco).
Desarrollar el espíritu emprendedor
El programa persigue los objetivos de desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, así como la iniciativa personal y la creatividad. Además, se pretende potenciar el trabajo en equipo y la asunción de responsabilidades, enseñar a transformar las ideas en acciones planificadas, valorar el esfuerzo para superar dificultades, desarrollar capacidades de negociación y resolución de problemas y establecer conexiones entre el mundo educativo y el mundo empresarial.
Planea Emprendedores se desdobla en 2 itinerarios: Planea Cooperativas, en el que podrán participar escolares de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; y Planea Plan de Empresa, para alumnos de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Planea Cooperativas recrea un proyecto empresarial desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus artículos, que se materializa al final de curso con una feria de productos y servicios, pasando por la aportación de un capital inicial, la elección de representantes, el reparto de responsabilidades y la publicidad y la imagen corporativa.
Por su parte, Planea Plan de Empresa (itinerario que cuenta con el apoyo y la experiencia del servicio Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos) se centra en la elaboración a lo largo del curso de un Plan de Empresa que será presentado y defendido en el Showroom que se desarrollará en la Feria Planea Emprendedores ante teóricos inversores. El plan debe analizar cuestiones como la idea de negocio, la descripción del producto, el análisis del mercado y de la competencia, los planes de producción y recursos humanos, la previsión de inversiones y financiación, las necesidades de tesorería y la previsión de la cuenta de resultados de la empresa.
Cada uno de ellos dispone de material didáctico propio (guías para alumno y profesor), del que se podrá disponer en papel o en formato PDF, y de apoyos específicos en el aula monitorizados por los mentores de Planea que abordarán temas como las características del emprendimiento, la elección del modelo societario, financiación, marketing y comunicación, diseño de marca e imagen o cómo presentar el proyecto en público.
Asimismo, alumnos y profesores participarán en una serie de actividades que incluyen una jornada de animación al emprendimiento, actos de registro de cooperativas y solicitud de préstamo, y la feria al aire libre con la que culmina el programa.
Planea Emprendedores ha previsto la concesión de 3 premios dentro del programa, cada uno de ellos dotado con 1.000 euros: Planea Cooperativa, basado en la participación en las actividades planteadas a lo largo de todo el curso y buen hacer de la cooperativa; Planea Sostenible, que distinguirá a la cooperativa que cumpla con los requisitos de la economía circular; y Planea Plan de Empresa. Además, cada docente contará con una bolsa de 200 euros que puede destinar a la realización de actividades o a la compra de materiales relacionados con el emprendimiento.
Castilla y León Económica