Este viernes ha comenzado una nueva edición del programa Aquae STEM, el programa con el que Aquona y su fundación, la Fundación Aquae, promueven las vocaciones de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en las aulas de Castilla y León y de Castilla-La Mancha. En concreto, esta mañana se ha desarrollado el webinar El futuro a vista de dron, impartido por Sonia García, piloto profesional y profesora de aviación de drones.
Aquae STEM se desarrolla a través de la resolución de retos, utilizando la innovación y la creatividad como vehículos para inspirarlas. Esto incluye debates y actividades en las que se plantean desafíos relacionados con el desarrollo sostenible y el mundo del agua, que deben resolverse mediante el diseño, la programación y la construcción de prototipos.
Vocación desde niña
Durante su intervención, García ha recordado que, desde bien pequeña, siempre quiso ser piloto, si bien no contó con el apoyo necesario en un primer momento. Tanto que incluso le animaron a formarse en otra profesión. Sin embargo, ella insistió porque “tenía bien claro” a qué quería dedicarse.
“Es importante que cada uno se plantee el querer trabajar en un sitio donde disfrute”, ha resaltado la invitada a participar hoy en Aquae STEM. “Eso es un lujo”, ha indicado, al tiempo que ha querido darle visibilidad a la mujer en el sector aeronáutico. “Necesitamos pilotas”.
2.500 alumnas participantes
Aquae STEM nació en 2019 con el propósito de despertar las vocaciones STEM entre las niñas. Desde su lanzamiento, en cada curso académico participan alrededor de 2.500 alumnas de unos 50 centros educativos de toda España. En el caso de Castilla y León, en esta edición los centros participantes son el CEIP Anejas y el CRA Cerecedo en Trobajo del Cerecedo, ambos de León. Asimismo, participan el CPC Santísima Trinidad y el CEIP La Villarina, de Zamora; el CEIP Marqués de Santillana de Palencia y el CEIP Campo de la Cruz de Ponferrada (León). En Castilla-La Mancha, por su parte, son 3 centros de Ciudad Real los que participan: el CEIP Don Quijote, el CEIP Pérez Molina y el CEIP Miguel de Cervantes.
En esta ocasión, el programa contempla nuevo contenido y retos vinculados al cambio climático y al desarrollo sostenible. Además, la nueva etapa de Aquae STEM se desarrolla en un formato más digital para que los retos planteados sean resueltos por el alumnado de forma híbrida, y la digitalización para la medición del impacto real del programa en cada uno de los participante. A esto hay que añadir un mayor atractivo gracias a los nuevos materiales LEGO Education y la formación especializada al profesorado.
En cualquier caso, Aquae STEM continuará propiciando el interés de las alumnas en las vocaciones científico-tecnológicas para contribuir a romper la brecha de género en estas disciplinas.
Castilla y León Económica