Novartis invertirá en 2022, a través de AAA, 12,9 millones en una innovadora instalación en Castellanos de Moriscos (Salamanca) para la producción de radioligandos, medicamentos personalizados que se utilizan ya para el tratamiento de tumores de mama o de próstata, entre otros. La nueva fábrica requerirá la contratación de al menos 20 personas.
Así lo avanzó este lunes Marie France Tschudin, presidenta global de la división de Medicamentos Innovadores de Novartis, en sus encuentros con Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos y G-20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Inversiones en España
Tschudin, acompañada por Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España, expuso a Darias y De la Rocha los proyectos de inversión en los que trabaja la compañía en nuestro país durante este año, que suman 77,4 millones de euros. En Palafolls (Barcelona), un desembolso de más de 63 millones de euros convertirá a la fábrica de Sandoz en uno de los dos innovadores centros de producción de antibióticos de la compañía en Europa. Esta reforma permitirá la creación de 84 nuevos puestos de trabajo y la ampliación de la capacidad de fabricación de las instalaciones en un 150%, de 200 a 500 toneladas anuales.
En el ámbito de la medicina nuclear, AAA invertirá otros 1,5 millones en la ampliación de su planta de Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Esta reforma multiplicará la capacidad de producción por 5, duplicará la de exportación y supondrá la creación de otros 20 nuevos puestos de trabajo.
I+D biomédica
Novartis explicó también a los responsables gubernamentales que la compañía consolidó en 2021 su liderazgo en I+D biomédica en las áreas de cardiología, oncología, inmunología, neurociencia, oftalmología y respiratorio. Una inversión cercana a los 100 millones de euros en proyectos de I+D+i facilitó la realización de 287 ensayos clínicos en España, de los cuales 125 fueron en fases I y II. En ellos participaron 7.753 pacientes que contribuyeron a posicionar a la compañía como número uno en Europa en reclutamiento.
Responsabilidad compartida
Tschudin subrayó que mejorar la atención sanitaria y el acceso de los pacientes a los tratamientos más innovadores “es un desafío complejo que no puede ser resuelto por ninguna organización de forma independiente. Por ello, tenemos el objetivo de contribuir a transformar el sistema sanitario en colaboración y con responsabilidad compartida con socios públicos y privados, con capacidades diversas, para ofrecer soluciones sostenibles y construir un sistema que se centre de manera prioritaria en ofrecer los mejores resultados posibles a las personas”.
“Este enfoque de nuestra actividad queremos aplicarlo especialmente en el ámbito de la enfermedad cardiovascular, que es la que mayor prevalencia y mortalidad tiene en la sociedad, en colaboración estrecha con los sistemas sanitarios. Ésta es una de nuestras grandes prioridades como organización empeñada en reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas”, completó Ponce.
Castilla y León Económica