Novartis celebró este miércoles la jornada Apasionados por la ciencia y las personas con el objetivo acercar la ciencia a las personas y poner de manifiesto la necesidad de trabajar conjuntamente en el ecosistema con el propósito de reimaginar la medicina para mejorar y prolongar la vida de las personas a través del diálogo con otros agentes sanitarios.
En la jornada, Novartis compartió su apuesta decidida por la innovación biomédica para mejorar la calidad de vida de los pacientes en campos como la oncología, cardiología, neurología o inmunología. Actualmente, la compañía está desarrollando medicamentos innovadores aprovechando sus capacidades en 3 plataformas tecnológicas avanzadas y con gran potencial terapéutico: las terapias génicas y celulares, la tecnología de ARN y las terapias con radioligandos (TRL). Todo ello, sumado a la continuidad en el trabajo de la compañía en las dos plataformas de investigación más establecidas: las terapias químicas y biológicas.
Al evento acudieron más de 100 asistentes, entre ellos, asociaciones de pacientes, representantes de sociedades científicas, centros hospitalarios, grupos de investigación, administración pública y medios de comunicación. Con la voluntad de compartir la apuesta de la compañía por las terapias de próxima generación, la capacidad productiva de España y la perspectiva humana en la innovación sanitaria, el evento ha contado con intervenciones de personalidades de alto nivel en conferencias y una mesa de diálogo enfocada a definir el tipo de colaboración que se aspira a potenciar en el ecosistema sanitario nacional.
Innovación y producción biomédica
Jesús Ponce, presidente de Novartis España, compartió durante el encuentro unas palabras inaugurales sobre el propósito de la compañía de desafiar los paradigmas de la salud, una pasión que une y mueve a la compañía a seguir promoviendo el liderazgo de España en innovación y producción biomédica para la salud de las personas.
“Me gusta pensar que lo que estamos construyendo hoy aquí, y todo lo que en Novartis venimos promoviendo desde hace 100 años en España, se convertirá en un legado enmarcado en valores como la innovación, la integridad y la colaboración, que nos permitirá revolucionar la salud y transformar la vida de las generaciones del presente y, sobre todo, las del futuro”, apuntó Ponce.
56 millones de inversión
Como reflejo de la apuesta de la compañía por el desafío de los paradigmas actuales en salud y así ofrecer soluciones innovadoras a los pacientes, durante el evento se presentó la inversión de 56 millones de euros que Novartis destinará a potenciar la capacidad de producción de España en fármacos de próxima generación. Con ello, la compañía espera contribuir a sus esfuerzos por reducir el impacto de las principales causas de muerte de la sociedad española, como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y otras enfermedades graves desde nuevos enfoques terapéuticos.
Dentro los 56 millones para la capacidad de producción de fármacos de España, Novartis invierte 12 millones en la construcción de una fábrica de radiofármacos diagnósticos en Castellanos de Moriscos (Salamanca) que se convertirá en una de las más modernas de Europa. Por otro lado, destinará 44 millones de euros en la modernización de la fábrica de radioligandos de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).
Estos centros de producción, sumados a las instalaciones de radiofármacos de la compañía en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y El Palmar (Murcia), reflejan la voluntad de Novartis de acelerar el desarrollo de terapias innovadoras, contribuir a la generación de empleo y atracción de talento especializado al país y de posicionar a España a la vanguardia de la innovación y salud europea.
Junto a la apuesta por la producción de fármacos innovadores en España, Novartis también ha consolidado su presencia en el ecosistema de la I+D clínica en el país gracias a una partida de 85 millones de euros en 2022 al ámbito de la investigación y desarrollo, que incluye, entre otras iniciativas, la realización de ensayos para la búsqueda de nuevas terapias para dar respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes.
Castilla y León Económica