a

Villanueva cifra en el 30% el descenso de accidentes laborales de 2007 a 2010

‘Una lucha continua’ es el lema de la cuarta edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales, que acoge León hoy y mañana
Autoridades al inicio del Congreso.
Tomás Villanueva, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, instantes antes de comenzar el IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales.

Tomás Villanueva, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, aseguró que la comunidad autónoma ha experimentado un descenso del 30% en los accidentes laborales registrados entre 2007 y 2010. Este dato positivo le hace considerar “fundamental” continuar con los avances en materia de prevención. A su juicio, la crisis no puede suponer que se “baje la guardia” en el esfuerzo por ganar en salud laboral y prevención de los riesgos laborales, a través de un trabajo y un entorno productivo más competitivo. “Queremos buenos profesionales que estén bien formados y, sobre todo, que la gestión de la seguridad y la salud laboral se integre cada vez más en la cadena productiva”, recalcó.

Bajo estas premisas, manifestó que la Junta ha trabajado la materia de la mano de los agentes sociales y económicos, dado que la reducción de la siniestralidad en el ámbito del trabajo son las ideas que comparten todos los agentes del diálogo social y ha permitido alcanzar el tercer acuerdo para la prevención de los riesgos laborales en Castilla y León, que se firmó en diciembre de 2010.

Villanueva se pronunció de este modo en León, durante la inauguración del IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León, que pretende ser un marco de encuentro, conocimiento y debate sobre la realidad preventiva de la comunidad autónoma. Para la Junta, el Congreso abre un debate que debe de buscar soluciones “imaginativas y efectivas” sobre la salud y la prevención de los riesgos para continuar con los avances y llegar a ese momento que “parece inalcanzable” de que no existan accidentes o se minimicen al máximo.

Una lucha continua

Una lucha continua es el lema del IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales que se desarrolla entre hoy y mañana en el Auditorio Ciudad de León. La aplicación de las nuevas tecnologías a la prevención de riesgos laborales será uno de los asuntos centrales de la presente edición, sin olvidar otros aspectos fundamentales como la siniestralidad en la construcción o las prácticas orientadas a determinados colectivos especialmente sensibles.

Este evento surge del compromiso suscrito por el Gobierno regional, Cecale y los sindicatos mayoritarios en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León, con unos objetivos claros de puesta en común e intercambio de experiencias y medidas técnicas específicas, con el fin de asegurar el establecimiento de niveles adecuados de protección de los trabajadores. Por ello, los contenidos se dirigen a todas las personas e instituciones interesadas o con responsabilidades en esta materia, aunque también se trata de trasladar al mundo laboral y a la sociedad en general unos valores y conceptos inequívocos en materia de seguridad y salud.

El Congreso -organizado en colaboración con Grupo Norte, la Fundación Grupo Siro y Tudela Veguín– incluirá conferencias, mesas redondas y espacios expositivos, y contará con las intervenciones de representantes de la Junta, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, responsables de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de las organizaciones empresariales y sindicales, así como especialistas de Centros de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ponentes de diversas comunidades autónomas y de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, entre otros. La conferencia inaugural correrá a cargo de Jesús Calleja, montañero y aventurero nacido en León.

Concienciar a la sociedad

En el marco de este congreso, tambie?n se puede visitar la exposicio?n Trabajo y Salud. Desde la proteccio?n a la prevencio?n, en el Museo de Leo?n hasta el 20 de marzo de 2011. La muestra hace por las movilizaciones obreras que han modificado la legislacio?n social, las condiciones de trabajo y el cuidado de la salud a lo largo de la historia.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido