a

Suárez-Quiñones aboga por aumentar el gasto público en materia de digitalización en Castilla y León

En una jornada organizada por Castilla y León Económica e Informática El Corte Inglés, que anuncia la próxima apertura de sus nuevas oficinas “más modernas” en Valladolid
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente.
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, consideró este martes necesario aumentar el gasto público en materia de digitalización, que cifró en alrededor de 100 millones de euros en la actualidad “porque es importante seguir innovando en los sistemas tecnológicos, no sólo por obligación normativa, también por la realidad social”, durante la inauguración de la jornada Nuevos Ecosistemas en la Digitalización organizado por Castilla y León Económica e Informática El Corte Inglés (Iecisa) con el patrocinio de Oracle, Lenovo y Microsoft en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

En su intervención en el evento, al que asistió más de un centenar de personas, señaló también entre los retos de la administración la actualización tecnológica y de sistemas del Gobierno regional, “que debe dotarse de las mejores herramientas”; propiciar el cambio cultural del funcionario al hacer especial hincapié en su formación; lograr una mayor eficiencia en las compras que se efectúan, “lo que se traduce en modificaciones a nivel estructural”; así como una capacitación mayor de la ciudadanía en este ámbito.

Respecto a este último aspecto, Suárez-Quiñones puso el foco en programas como los promovidos desde las instalaciones CyLDigital que impulsa su Departamento, que disponen de más de 110.000 usuarios; o la Escuelas Conectadas, que dota de conectividad e Internet de alta capacidad a más de un millar de centros educativos.

Nuevas oficinas

Por su parte, Manuel Mantecón, director de Gobierno y Servicios Públicos de Iecisa, anunció la próxima apertura de las nuevas oficinas centrales de la compañía en Valladolid, “más modernas, dinámicas y con espacios multidisciplinares para seguir creciendo en Castilla y León con gente de Castilla y León”, una actuación que apuntó se enmarca en el compromiso de la firma con este territorio, donde está presente desde 1990.

En esta línea, el directivo abundó en que Iecisa quiere ser el partner tecnológico de las organizaciones de la comunidad autónoma para desarrollar nuevos tipos de oferta experiencial, tanto para el sector público como para el privado.

Al hilo de esta afirmación, subrayó la relevancia de promover nuevos ecosistemas, es decir, de plataformas basadas en el dato. “Estamos convencidos de que el desafío del futuro pasa por una transformación digital interrelacional entre la esfera pública, la privada y el ciudadano, pues este último ve las cosas de una manera transversal”, puntualizó.

Premios TalenTIC

En la clausura del evento, Juan Carlos Prieto, director de Iecisa en Castilla y León, presentó los Premios TalenTIC, con los que la compañía busca fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica en los últimos ciclos de formación universitaria a la vez que reconocer el esfuerzo y la dedicación del alumnado que haya realizado un trabajo de fin de grado o de máster en las facultades de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid.

“Se valorarán la originalidad, la innovación tecnológica, el interés social, la mejora medioambiental y  la aplicabilidad, tanto en el contexto nacional como el internacional, de las propuestas que recibamos”, comentó Prieto, que recordó la apuesta de Iecisa por Castilla y León al poner en marcha estos galardones “que no se han implementado en todas las regiones”.

En su intervención, el ejecutivo insistió en la necesidad de buscar ecosistemas heterogéneos que den lugar a soluciones concretas. “Hemos adaptado nuestra oferta a una de valor en la que las organizaciones pueden decidir a qué plataforma sumarse”, aseguró Prieto, a lo que añadió: “para que un proyecto sea exitoso debemos gestionar bien los cambios”.

Asimismo, el encuentro incluyó una conferencia a cargo de Gonzalo Gómez, director de Estrategia, Alianzas, Marketing y Comunicación de Iecisa; y la exposición de María García Fonseca, directora general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios de la Junta, que mostró el caso de éxito de la herramienta Sircyl.

Mesas redondas

La jornada contó con 2 mesas redondas de expertos. La primera de ellas, moderada por Víctor Izquierdo, responsable de Estrategia de Administraciones Públicas de Iecisa analizó el papel del ciudadano y el empleado público en el gobierno digital, en la que participaron Pilar Garcés, viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León; Elena Álvarez Vázquez, directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente; Modesto Mezquita Gervás, coordinador de Innovación de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid; Esther Tapia, directora ECM de Iecisa; y Óscar Sanz Martín, director comercial de Gobierno y Sanidad de Microsoft.

La segunda de ellas, moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, se centró en la gestión inteligente de la información y del puesto de trabajo en un entorno seguro y en ella tomaron parte Francisco Javier Muñoz, responsable de Informática Industrial de la planta de Olmedo (Valladolid) de Acor; David Núñez, Oracle Cloud Domain Security Leader Iberia; y José Félix Ovejero, presidente del Consejo de Administración y responsable de Fabricación IT de Industrias Maxi; y Javier Torres Seco, director de Desarrollo de Negocio de la División de Ingeniería de Iecisa.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido