a

S&P rebaja en 2 escalones la nota de España

BCE lamenta el “golpe arrollador” en la eurozona y el Ministerio de Economía y Competitividad lo atribuye a la “herencia” del anterior Gobierno español
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha cumplido con su amenaza y ha recortado en 2 escalones, desde AA- a A, la calificación de la deuda española, al mismo tiempo que ha retirado el rating AAA, la máxima nota posible, a Francia y Austria, según confirmó la agencia en un comunicado.

Con esta decisión, S&P concluye el proceso de revisión para una posible rebaja iniciado el pasado mes de diciembre en torno a la solvencia de 15 de los 17 países de la zona euro, y que finalmente ha mantenido la triple A a Alemania, además de a Finlandia, Luxemburgo y Países Bajos. En el caso de los 3 últimos, sin embargo, S&P varía la perspectiva a negativa.

Francia cae hasta AA+, al igual que Austria, con la que también comparte una perspectiva negativa sobre sus respectivas deudas, dentro de una rebaja de notas generalizada que la agencia ha extendido a 9 países de la eurozona. La agencia también ha rebajado en 2 escalones la calificación de Italia, desde A a BBB+ -la equipara a la de Irlanda-; y la de Portugal, desde BBB- a BB, lo que la sitúa en grado denominado como bono basura. Mientras, la nota de Chipre baja de BBB a BB+, mientras que Malta pasa de A a A-, Eslovaquia de A+ a A y Eslovenia de AA- a A+.

La agencia basa estos cambios en que las iniciativas políticas adoptadas en Europa en las últimas semanas “podrían no ser suficientes” para resolver la crisis actual y problemas como el menor acceso al crédito, los riesgos dentro de las entidades emisoras, el intento generalizado de desapalancamiento tanto de gobiernos como de familias, las peores perspectivas de crecimiento y la “abierta y prolongada” disputa que mantienen los distintos países a cuenta de cómo resolver los retos actuales.

BCE: es un “golpe arrollador”

El Banco Central Europeo (BCE) ha calificado de “golpe arrollador” la decisión de Standard & Poor’s de rebajar la calificación de la deuda de 9 países de la eurozona, con un efecto “particularmente problemático en Italia, dadas las importantes necesidades de refinanciación” del país transalpino.

Las “herencias” del Gobierno de Zapatero

Mientras, fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad señalan que la rebaja de la calificación de deuda española es “fruto de la situación económica heredada del pasado” y retiran su compromiso para revertir la situación. “Es una herencia del pasado, igual que otras. El objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy es recuperar el potencial de crecimiento de la economía”, inciden.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido