La estrategia empresarial es uno de los pilares fundamentales para definir la creación de valor en los próximos ejercicios en las compañías, ya que establece los principales objetivos y el conjunto de actuaciones y recursos necesarios para conseguirlos, así como los indicadores que permiten realizar el seguimiento de su evolución.
“Tan importante es definir y formular bien la estrategia y establecer las principales líneas y objetivos, como el posterior despliegue, implantación y seguimiento”, detalla Nacho Paunero Muñoz, responsable de Proyectos de Planificación Estratégica de Proyecta, que subraya que es en esta última fase donde las empresas se encuentran con mayores dificultades, principalmente en la incorporación de la gestión estratégica en su operativa diaria y en el control de las actuaciones.
“El plan estratégico debe ser un elemento activo, revisable y actualizable cada ejercicio en función de los logros y resultados obtenidos”, añade el responsable de Proyectos de Planificación Estratégica de Proyecta.
Creación de valor
Al respecto, comenta que esta consultora vallisoletana ha desarrollado e implanta una metodología que permite a las compañías “definir bien su modelo de negocio y su estrategia e integrar en su día a día el proceso de dirección y control de los objetivos”. La experiencia de Proyecta en este campo incluye los trabajos realizados en entidades y empresas como Iberaval, Amadeus España, Canal Sur, Julián Martín, Pago de Carraovejas, Bodegas Riojanas, Sipcam España y Maderas García Varona, entre otros. “Integrar la gestión estratégica por proyectos en el día a día operativo de las empresas es la llave para el alineamiento interno de la organización y la consecuente creación de valor y crecimiento”, concluye Paunero Muñoz.
Más información en el número de julio de la revista Castilla y León Económica