a

Las pymes mejoran su acceso a la financiación en 2010

El crédito comercial concedido entre 2000 y 2010 supone alrededor del 55% del PIB y el 92% del endeudamiento bancario
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.

El volumen de financiación comercial obtenida por las empresas durante 2010 muestra una cierta recuperación en línea con el “mayor dinamismo económico y con la mejoría de las condiciones de acceso a esta modalidad de financiación de las pymes”, según el Boletín Económico del Banco de España. El informe destaca que el flujo del crédito resulta fundamental en tiempos de crisis, ya que situaciones de retraso en los cobros de los clientes o un menor acceso a esta fuente de financiación podrían suponer un aumento de la presión financiera soportada por determinadas sociedades, que podría terminar afectando a sus decisiones de inversión.

Entre los años 2000 y 2010, los saldos de crédito comercial recibidos por las empresas supusieron en promedio en torno al 55% del PIB y al 92% del endeudamiento bancario de las empresas, que es la principal modalidad de financiación de este sector. La importancia relativa en comparación con los préstamos bancarios a corto plazo es más significativa. En términos netos, las empresas concedieron al resto de las agrupaciones institucionales a lo largo de todo el periodo crédito comercial por un importe del 3% del PIB y el principal receptor fueron las administraciones públicas (2% del PIB) y en menor medida los no residentes (0,5% del PIB) y los hogares (alrededor del 0,4% del PIB).

Plazos de cobro y pago

En cuanto al período de cobro y de pago, el informe resalta que se han situado en unos niveles superiores a los límites que marca la nueva regulación. Por sectores y tamaños se observan diferencias importantes, ya que en las pymes, los períodos de cobro y pago tienden a ser más dilatados que en las grandes compañías, con la excepción de la construcción, donde ocurre lo contrario. Por ramas productivas, los períodos más alargados se detectan en la construcción (por encima de 100 días) y los más cortos en los servicios (entre 40 y 75 días). Asimismo, las pymes tendieron a conceder un número de días de financiación muy superior al de las compañías más grandes, lo que refleja su menor poder de negociación.

Por actividades productivas, los negocios energéticos fueron los que concedieron un período más dilatado de financiación al resto de sectores, mientras que la construcción obtuvo financiación neta en estas operaciones por un plazo medio elevado en el caso de las de mayor dimensión (48 días).

“Lenta recuperación” pero sostenida

El boletín también confirma que la senda de “lenta recuperación” continuó en los primeros meses de este año, con características similares a las observadas a final de 2010. En concreto, España mantuvo la leve reactivación de la economía después de haber cerrado el 2010 con caída del 0,1% en el conjunto del año y tras haber vuelto a crecer en tasa intertrimestral a un ritmo del 0,2% en el cuarto trimestre. 2 de los factores que confirman esta tendencia son la recuperación del turismo nacional y la moderación en la destrucción de empleo.

En paralelo, el Banco de España ha constatado que la reforma laboral aprobada en septiembre parece haber posibilitado una “evolución menos negativa” de la contratación indefinida durante el último mes de 2010 y el primero de este año, gracias a la transformación de contratos temporales en indefinidos de fomento del empleo estable, con un indemnización de 33 días por despido improcedente. Por lo tanto, confía en que esta medida tenga un mayor efecto a medio y largo plazo, al tiempo que también aplaude las bonificaciones destinadas a fomentar el empleo a tiempo parcial. Aún así, la entidad emisora advierte de que la regulación actual sobre los despidos por causas objetivas (20 días de indemnización) no ofrece un “grado suficiente” de flexibilidad para permitir a las empresas ajustar sus plantillas ante coyunturas adversas.

Por otra parte, el organismo que encabeza Miguel Ángel Fernández Ordóñez advirtió que si no se flexibilizan los salarios en el actual contexto de repunte de precios, el IPC se mantendrá al alza, “socavando la competitividad y reduciendo la actividad económica y la creación de empleo”. No obstante, la deuda de las familias disminuyó en enero como consecuencia del comportamiento de los créditos para la compra de vivienda, que que repuntaron en 2010 por la desaparición de las desgravaciones fiscales.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido