a

Las cajas que quieran cotizar deben sacar a Bolsa al menos el 25% del capital

Sólo Caixabank y el Banco Financiero (integrado por las cajas de Ávila y Segovia) comunican este propósito
Julio Segura, presidente de la CNMV.
Julio Segura, presidente de la CNMV.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha remitido una carta a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en la que invita a las cajas que quieran salir a Bolsa a que se pongan en contacto con el supervisor para iniciar los trámites, y les recuerda que deben sacar al mercado al menos un 25% de su capital, según establece el Real Decreto 1310/2005.

Así lo ha anunciado Julio Segura, presidente de la CNMV, en la rueda de prensa para presentar el Plan de Actividades del organismo para este año, en el que ha coincidido con José María Méndez, director general de la CECA. No obstante, Segura ha precisado que la ley contempla excepciones que permitirían a las entidades sacar a Bolsa un porcentaje inferior al 25%, como ocurrió en el caso de Criteria o Iberdrola Renovables, siempre que se garantice la adecuada liquidez del valor.

En concreto, la CNMV sólo puede exceptuar del requisito de difusión del 25% a aquellas operaciones que supongan una distribución próxima a dicho porcentaje y siempre que la capitalización bursátil prevista, el importe de la oferta pública y el número de accionistas garanticen, en opinión del organismo supervisor, “un grado de liquidez y frecuencia de negociación suficiente en el mercado bursátil”. Del mismo modo, si la colocación se dirige “única o predominantemente” a inversores institucionales, la distribución ha de ser suficiente, entendiendo la CNMV que se da esta circunstancia cuando el número de inversores es superior a 200 sin que ninguno de ellos alcance una participación significativa.

Segura ha argumentado que, dada la especial naturaleza de las cajas de ahorros, las que se hayan marcado el objetivo de salir a Bolsa para captar capital privado deberían iniciar cuanto antes los trámites porque es un proceso que requiere tiempo, y las ha instado a resolver las dudas “anticipadamente”. En este sentido, la carta incide en que debe tenerse presente que la verificación de una salida a Bolsa, como paso previo a la primera admisión a cotización, es un proceso “complejo”.

Sólo Caixabank y el Banco Financiero se ponen en contacto

El presidente de la CNMV señaló que hasta la fecha ningún directivo de una caja se ha puesto en contacto con él para anunciarle su intención oficial de salir a Bolsa, y que las únicas intenciones de cotizar que conoce son las de CaixaBank y Banco Financiero y de Ahorro (el SIP integrado por las cajas de Ávila y Segovia), que se ya han hecho públicas.

Finalmente, en relación a los nuevos requisitos de capital exigidos tanto a bancos como a cajas de ahorros, Segura subrayó que ni el Banco de España ni el Gobierno son incompetentes, por lo que, a su juicio, si han considerado necesaria la medida es porque elevará la eficiencia de las entidades.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido