“A la Junta le pido que no sólo haga ajustes por los ingresos, sino con los gastos. Su ajuste debe ser de 2 dígitos en 2012“. Son palabras de José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, durante la entrega de los IV Premios de Periodismo Luis Ángel Laredo, acto que aprovechó para formular una serie de medidas de ahorro ante la crisis necesarias a su juicio, como llevar a cabo una “poda” en las administraciones “porque no puede ser que unos lleven la mochila y otros se suban en ella”.
En el actual contexto económico, Álvarez insistió: “No podemos mantener el nivel de funcionarios, no puede ser. Sobran empresas públicas, consejerías y demás entes que cuestan muchos miles de millones. A veces hay que hacer ajustes aunque sean dolorosos”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid apoyó intensificar la transparencia de las entidades públicas en época de crisis, por lo que propuso realizar auditorías externas en todos los organismos a fin de evaluar la calidad de los servicios, algo que se comprometió a poner en marcha en la Feria de Valladolid, la Cámara de Comercio e Iberaval para hacer “que se recorte todo lo que sobre”.
Medidas anticrisis
Ante los augurios de que el IVA subirá en España en los próximos meses del 18% al 21% por exigencias de la UE, consideró que el incremento de impuestos es una de las vías para sanear la economía nacional “siempre y cuando llegue acompañado de un plan de ajuste sin tocar servicios imprescindibles, como la sanidad, la educación o los servicios sociales”.
Álvarez se mostró partidario de aplicar una política de “consolidación fiscal en la que aporten más los que más tienen, dado que actualmente el país se enfrenta a la mayor subida de impuestos de la historia de la democracia”, al tiempo que aplaudió la medida barajada por Madrid de reducir el IRPF porque, añadió, “para evitar que el consumo entre en recesión el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos”.
En este punto, el presidente de la Cámara de Valladolid confesó echar de menos en los planes de Rajoy medidas destinadas a estimular el consumo y defendió otras acciones como la liberalización de los horarios comerciales porque “sin libertad no se puede avanzar en el desarrollo”.
Finalmente, vaticinó que el crédito de las empresas sufrirá un descenso del 20% en 2013, “un problema que hay que resolver porque en esta crisis las que pagan son las pymes cuando son las administraciones públicas las que más déficit generan”, sentenció.
Afiliación voluntaria a coste 0 en la Cámara
Álvarez aprovechó la ocasión para comunicar a los medios la campaña de afiliación voluntaria a coste 0 que ha iniciado la Cámara de Comercio de Valladolid entre los empresarios de la capital con el fin de captar alrededor de 33.000 socios y reforzar su tarea de “acompañamiento” a los negocios de la provincia tras el Decreto dictado por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el que se eliminaron las cuotas camerales y la obligatoriedad de pertenencia a dichas instituciones.
Según explicó, con esta iniciativa “no se pretende competir con nadie en cuanto al número de afiliados, sino defender la situación de los empresarios de Valladolid y fomentar los proyectos emprendedores”.
“La Cámara de Comercio de Valladolid tiene todo el futuro por delante”, garantizó Álvarez antes de señalar que la financiación de la institución está asegurada, ya que el 70% de sus ingresos proceden de los diversos servicios prestados y tan sólo el 30% se obtenía a través de las cuotas, lo que ha supuesto un ajuste en el presupuesto cameral de 2 millones de euros. “Las cosas inútiles van al trastero y garantizo que la Cámara de Comercio no acabará ahí”, aseguró.
Finalmente, en este acto el responsable de la Cámara de Comercio se desmarcó de las declaraciones realizadas por Manuel Soler, presidente de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), y consideró esencial la instalación de un Palacio de Congresos en Valladolid para hacer a la capital más competitiva.
Europa Press / Castilla y León Económica