El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este jueves la adhesión de la Administración regional al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores pactado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 6 de marzo y que supondrá una inyección inmediata de los recursos necesarios para saldar sus facturas pendientes con las empresas de Castilla y León.
“Se trata trata de una postura coherente con la expresada reiteradamente en el CPFF por Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, quien durante meses solicitó al anterior Gobierno una fórmula de financiación que dotara de mayor liquidez a las comunidades. Esta demanda, que no fue atendida, se ve satisfecha ahora para los proveedores del sector público que así lo decidan voluntariamente”, explica el Ejecutivo autonómico.
El acuerdo alcanzado entre el Estado y las entidades financieras, incluido el ICO, prevé la puesta a disposición de los ayuntamientos y comunidades autónomas de un crédito de 35.000 millones de euros para que liquiden sus deudas pendientes.
Tramitación
El pacto alcanzado en el seno del CPFF establece que para acceder al préstamo es preciso solicitarlo antes del 1 de abril. Para formalizar la petición es preceptivo enviar una copia del acuerdo de adhesión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, gestión que ya puede realizarse en virtud de la decisión adoptada hoy.
El siguiente trámite será enviar al departamento dirigido por Cristóbal Montoro un listado con las obligaciones pendientes de pago que pueden financiarse mediante esta línea de préstamo, conforme a los criterios fijados por la Comisión de Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno el pasado 22 de marzo. El plazo para facilitar esta relación concluye el 15 de abril.
Castilla y León Económica