a

La Junta invierte más de 1,8 millones de euros en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa

Recibirán esta ayuda las Fundaciones Generales de las Universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y la del Parque Científico Universidad de Valladolid
Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta. Universidades.
Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una subvención de 1,82 millones de euros para las universidades públicas de Castilla y León, dentro del Plan TCUE 2018-2020, prorrogado en diciembre del pasado año. En concreto, recibirán esta ayuda la Fundación General de la Universidad de Burgos, la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Fundación General de la Universidad de Valladolid y la Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid. Desde su puesta en marcha, “TCUE ha conseguido unos excelentes resultados y el reconocimiento nacional e internacional”, subrayan en el Ejecutivo autonómico.

La Consejería de Educación, desde el año 2008, apoya la transferencia de conocimiento desde las universidades autonómicas hacia la empresa a través de lo que denominó Programa TCUE (acrónimo de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa). Desde entonces, el objetivo general ha sido aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para incorporar el conocimiento como activo relevante de la economía autonómica.

Retención del talento

La retención del talento es uno de los grandes objetivos de la Junta de Castilla y León. Así, aproximadamente el 60% de los investigadores se concentra en el sector de la educación superior que, además, ejecuta más del 31% del gasto autonómico en I+D.

La Consejería de Educación destina para esta prórroga la cuantía de 1,82 millones, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). De acuerdo a lo previsto en el Plan, la asignación de recursos se ha establecido en función de la evolución de indicadores de resultados de los últimos años en materia de transferencia de conocimiento universidad-empresa. Se trata de asegurar a su vez una mínima financiación que consolide la participación activa de todos los centros de la Red de Transferencia de conocimiento Universidad-Empresa (Red TCUE).

Reparto

La subvención se repartirá del siguiente modo la Fundación General de la Universidad de Burgos recibirá 302.000 euros; la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, 308.206 euros; la Fundación General de la Universidad de Salamanca, 543.924 euros; la Fundación General de la Universidad de Valladolid, 447.246 euros y la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, 223.624 euros.

Actuaciones del Plan TCUE

El Plan TCUE 2018-2020 se estructura en 3 grandes programas que incluyen un total de 10 medidas de actuaciones. Así, en el Programa 1, Ecosistema universitario para la transferencia de conocimiento, se concentrarán las iniciativas orientadas a impulsar la actividad de las estructuras de apoyo a la transferencia de conocimiento universitarias, a promover el desarrollo, protección y explotación de tecnologías propias y también a promover la colaboración y la actividad en red de las universidades de la región en materia de transferencia de conocimiento.

Por otro lado, el Programa 2, Impulso a la colaboración universidad-empresa y a la innovación abierta, incluye las actuaciones orientadas a potenciar la realización de proyectos conjuntos de I+D+i y la innovación abierta; y el Programa 3, Impulso al emprendimiento universitario, concentra las actividades de apoyo al emprendimiento universitario y la creación de spin-off y empresas de base tecnológica (EBT).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido