El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, entre cuyas medidas sobresale la incorporación del denominado ‘céntimo sanitario’, que será de 4,8 céntimos por litro de gasolina, gasóleo de uso general y queroseno y de 0,2 céntimos por tonelada de fuelóleo, lo que permitirá a la Junta ingresar 140 millones de euros anuales que se destinarán al pago de la Sanidad. Queda exento el gasóleo agrícola y de calefacción.
‘Ecotasa’
Asimismo, el documento contempla la creación de lo que se conoce como ‘ecotasa’, que gravará el daño medioambiental causado por determinados aprovechamientos del agua embalsada, los parques eólicos y las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión. Proporcionará 60 millones de euros al año al Gobierno regional, que servirán para sufragar acciones de carácter medioambiental. El texto incluye también un impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos, que se estima que aportará 12 millones de euros anuales para financiar actuaciones medioambientales realizadas por los entes locales.
El Consejo de Gobierno, que prorrogó los presupuestos de la Junta de 2011 y fijó un techo máximo de gasto no financiero, aprobó también incentivos fiscales, como los establecidos por la compra de la primera vivienda nueva y bonificaciones para los autónomos que retomen su negocio, para el sector del juego y la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
Castilla y León Económica