La Fundación Everis, en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Educared de la Fundación Telefónica, Global Education Forum y Universia, entregaron este miércoles al Rey Juan Carlos el estudio Transforma Talento, un documento respaldado por 180 expertos nacionales e internacionales, estudiantes y profesores, que realiza un diagnóstico sobre la situación actual de España en este área, su desarrollo y los objetivos que la sociedad debe marcarse al respecto.
Entre sus conclusiones, destaca la necesidad urgente de alcanzar un pacto entre los partidos políticos para impulsar las reformas necesarias para adaptar el sistema formativo y laboral a la realidad.
Meritocracia
El estudio de la institución presidida por Eduardo Serra establece 2 objetivos principales. Por un lado, que el aparato productivo esté formado por trabajadores que desarrollen su actividad basándose en talentos activos y participativos y que acepten una meritocracia transparente, predecible y equitativa. “Cada empleado debe tener la convicción de que se le recompensará por el rendimiento que logre y que se le reconocerá especialmente por lo que contribuya a la mejora de su organización”, apunta Serra.
El segundo objetivo de Transforma Talento se centra en que los alumnos se conviertan en sujetos activos de su educación, que se debe completar con competencias trasversales, como la solución de problemas, trabajo en equipo, comunicación en público, innovación y pensamiento creativo y emprendimiento, entre otros.
Para lograr estas metas el estudio de esta consultora, que en 2010 también presentó al Rey su informe Transforma España, establece actuaciones específicas para la infancia, la juventud y los trabajadores.
Castilla y León Económica