La abogada vallisoletana Miriam González Durántez subrayó las ventajas que para Castilla y León tiene la salida del Reino Unido de la UE durante su intervención en el acto de Apertura del Curso Económico, que tuvo lugar este martes en la Feria de Valladolid, organizado por esta institución ferial, la Cámara de Comercio de Valladolid, la Junta y el Ayuntamiento y la Diputación vallisoletanos y en el que colaboraron y en el que colaboraron Castilla y León Económica, Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) y El Norte de Castilla.
Así, esta abogada especializada en Derecho Comunitario, socia del despacho internacional Dechert LLP y presidenta honoraria de la Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña desde 2013, destacó que son muchas las multinacionales ubicadas en el Reino Unido que están abriendo filiales en Estados miembros para evitar los aranceles de entrada de materias primas y de exportación de sus productos, unos cambios normativos que se producirán en un plazo de 1 a 3 años.
“El Brexit es una oportunidad para que España se reposicione política y económicamente. Nunca ha habido un momento como este para desplazar empresas importantes a nuestro territorio”, subrayó esta abogada nacida en Olmedo (Valladolid) y casada con el ex viceprimer ministro británico Nick Clegg, que desde hace un año preside el Comité Auditor de la Unión de Bancos Suizos en Reino Unido, desde donde asesora sobre cuestiones como las repercusiones del Brexit.
Además, la abogada vallisoletana instó a los empresario a “no ver los mercados internacionales como un competidor, sino como parte de nuestro mercado natural, sobre todo el de la UE”.
González Durántez también se refirió a Cataluña, un problema para el que pidió “responsabilidad y serenidad política y que todos actúen con generosidad, por que nos jugamos el futuro y la prosperidad de los niños y jóvenes españoles”.
Recuperación
En el acto de Apertura del Curso Económico, en el que también participaron Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid; y Víctor Caramanzana, presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid y de la Cámara de Comercio vallisoletana, Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, desglosó las principales magnitudes económicas de Castilla y Léon, unos datos que, a su juicio, confirman una tendencia positiva y que desde 2014 reflejan una recuperación económica que se sustenta en 47 meses de reducción del paro y 14 trimestres de crecimiento económico.
Asimismo, apuntó que las previsiones apuntan a que en 2018, “la economía de Castilla y León va a crecer más que en 2017” y avanzó para finales del próximo ejercicio una tasa de paro cercana al 12%, frente al 14% actual, con el objetivo de llegar al millón de ocupados en 2019.
En cuanto a los riesgos para la economía regional, Del Olmo señaló los problemas para las exportaciones provocados por el Brexit, ya que el mercado británico es el tercero por importancia de las empresas castellanas y leonesas; y los posibles cambios en las políticas monetarias de la UE y de EE UU.
Castilla y León Económica