Junta y PSOE pactan 30 millones para un plan de empleo en Castilla y León

Cada municipio recibirá en 2013 un mínimo de 3.000 euros en fondos incondicionados
Julio Villarrubia y Juan Vicente Herrera.
De izquierda a derecha, Julio Villarrubia y Juan Vicente Herrera, secretario autonómico del PSOE y presidente de la Junta de Castilla y León, respectivamente.

Juan Vicente Herrera y Julio Villarrubia, presidente de la Junta de Castilla y León y secretario autonómico del PSOE, respectivamente, rubricaron este miércoles un acuerdo en distintas materias entre las que destaca la creación de un plan de empleo local y para jóvenes, al que se destinarán 30 millones de euros en 2013 -20 millones para entidades locales y 10 millones para juventud-.

Herrera y Villarrubia firmaron este documento tras una “larga” negociación en la que se han visto implicados los partidos y grupos parlamentarios ‘popular’ y socialista y que ha concluido con varios “puntos de encuentro” que persiguen el “interés general” de los ciudadanos de Castilla y León.

El pacto sobre el citado plan de estímulo del empleo se materializará con la rúbrica este jueves de un acuerdo enmarcado en el Diálogo Social a través del que se detallarán las líneas básicas de la estrategia.

Prestación de servicios

La Junta y el PSOE avanzaron también en la consecución de acuerdos relativos a la ordenación, servicios y gobierno del territorio, donde destaca que el próximo año se consignará un mínimo de 3.000 euros por ayuntamiento en fondos incondicionados. Así, se repartirá un importe de 1.000 euros básicos para cada municipio, a lo que habrá que sumar 14 euros por habitante, aunque las localidades con menos población recibirán un mínimo de 3.000 euros.

Como se recoge en el pacto, ningún municipio podrá recibir en 2013 más de 1,5 millones de euros y estas partidas se verán incrementadas un 10% en los Presupuestos para 2014 y un 10% más en 2015. “En el futuro se tenderá a que la financiación sea incondicionada en el mayor porcentaje posible”, recoge el documento.

Ley Picas

Herrera y Villarrubia acordaron además que Castilla y León desarrolle en el ámbito autonómico la denominada Ley de Participación en los Ingresos de las Comunidades Autónomas (Picas), algo que, como se establece en el pacto, se hará en los 3 meses posteriores a la aprobación de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el territorio con el fin de materializar la participación de las entidades locales en los ingresos propios de la región.

Asimismo, Junta y PSOE manifestaron su intención de que las 4 instituciones propias -Procurador del Común, Consejo Consultivo, Consejo Económico y Social y Consejo de Cuentas- formen parte de la sección presupuestaria de las Cortes. Así, se suprimirán los altos cargos de estos organismos, excepto sus presidentes y los consejeros del Consejo Consultivo y de Cuentas, y se eliminarán las secretarías generales para crear una única dependiente de la Presidencia de las Cortes, al tiempo que se homologarán progresivamente las retribuciones del personal a las del resto de funcionarios de la comunidad autónoma.

Reordenación del sector público

En paralelo, Herrera adquirió el compromiso de que la reordenación del sector público empresarial y fundacional se llevará a cabo con el fin de reducir el gasto corriente y de personal en un 50% antes del 31 de diciembre de 2013, algo que se “adelanta”, ya que el plazo inicial era hasta final de legislatura.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido