a

Internet se consolida como soporte informativo

El 42,5% de los internautas de Castilla y León accede a las noticias sólo desde la Red
medios de comunicación en internet
En Castilla y León, el 75% de los internautas encuestados utiliza al menos una red social para comunicarse.

Casi la mitad de los usuarios de Internet de Castilla y León, en concreto el 42,5%, reconoce que únicamente accede a las noticias desde medios digitales, obviando la presencia de canales tradicionales como la prensa escrita, la radio o la televisión. El uso de un mayor número de soportes informativos aumenta con la edad, puesto que son los internautas mayores de 40 años los que aún recurren a las vías tradicionales de comunicación.

Así lo pone de manifiesto el último estudio elaborado por la red de blogs Ocio Netblogs a partir de una encuesta realizada entre 1.875 personas. De este informe se desprende también que el 85% de los lectores habituales de medios informativos digitales se negaría a pagar por el consumo de noticias en Internet y que el 79% de los entrevistados dejaría de visitar los portales de referencia del sector comunicativo si éstos empezaran a cobrar el acceso a su contenido.

Esta evolución en los hábitos de consumo de información afecta principalmente a la televisión: el 71% de los encuestados en Castilla y León reconoce que ha reducido las horas que pasa frente al televisor, frente al 62% de 2009. Las consecuencias sobre la prensa escrita son menos drásticas, pero también se dejan notar en el 58% de los casos.

Con el móvil ya no se habla, se navega

Pero los cambios no se extienden únicamente en el ámbito informativo, sino en la comunicación en su sentido más amplio: el 36% de los entrevistados afirma hablar por teléfono menos que antes debido al uso de las redes sociales como alternativa a las llamadas y a los mensajes de texto. Esta tendencia se da en mayor medida (45%) entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años. En Castilla y León, el 75% de los internautas encuestados utiliza al menos una red social para comunicarse: el 68% tiene perfil en Facebook, el 34% es usuario de Tuenti y otro 27% tiene cuenta en Twitter.

La evolución de los hábitos comunicativos se intensifica conforme aumenta la disponibilidad de Internet a través del móvil, especialmente entre los usuarios de Twitter. De hecho, el 42% de los usuarios de dicha red social cuenta con conexión a la Red desde el teléfono, porcentaje que se reduce al 32% entre quienes utilizan Facebook y Tuenti.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido